La comarca de Benavente ha secundado el llamamiento a la revuelta de las plataformas de la España Vaciada y del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública y se ha concentrado durante cinco minutos a las puertas de los consultorios médicos para reclamar una sanidad rural digna y mostrar su oposición a la reforma de la sanidad rural auspiciada por la Junta de Castilla y León, según se ha podido leer en algunas pancartas.

5

Protestas ante los consultorios médicos por una sanidad rural digna en la comarca de Benavente

Benavente, Castrogonzalo, Camarzana de Tera, Sitrama, San Pedro de Ceque, Micereces de Tera, y Santa Croya, entre otras, han sido las localidades cuyos vecinos, en mayor o menor número, han secundado la convocatoria guardando las distancias de seguridad, con mascarillas y portando carteles con el lema de la convocatoria #YoParoPorMiPueblo, #SanidadRuralDigna.

Concentración a las puertas del Benavente Norte y del Centro de Especialidades de Benavente

En Benavente, el alcalde, Luciano Huerga, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla el compromiso de reapertura de los consultorios médicos adquirido hace cuatro meses con los grupos políticos parlamentarios, que comience a invertir en sanidad con los fondos recibidos del Gobierno, y abandone el plan de reforma de la sanidad primaria encarnado en el plan piloto de Aliste.

Protesta sanitaria en Castrogonzalo.

Protesta sanitaria en Castrogonzalo.

En Castrogonzalo, los vecinos han recordado que el médico tiene acumulados otros 5 pueblos, cuatro de ellos de más por la baja de un compañero. Solo puede pasar consulta una vez a la semana "haciendo muchas otras más en el resto de localidades y sufriendo mucho estrés". Los vecinos piden soluciones.