La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha otorgado autorización ambiental a la empresa Prolactea para la transformación de suero de quesería o suero lácteo en el municipio de Castrogonzalo. La empresa tendrá cinco años de plazo para llevar a cabo la actividad en la planta ya existente y deberá cumplir las prescripciones ambientales en materia de emisiones atmosféricas, ruidos, gestión de residuos y aguas subterráneas y superficiales. La materia prima principal es suero lácteo originado principalmente en las instalaciones de Queserías Entrepinares y otras fábricas de queso de Castilla y León. Antes de que pudiera ser tratado y aprovechado este suero representaba un problema medioambiental y su eliminación incrementaba los costes de estas empresas. Otra materia prima que se procesa es leche de cabra, oveja y vaca.

Prolactea produce leche congelada, leche en polvo y suero en polvo a partir de suero lácteo y leche. El proyecto sometido a esta autorización ambiental contempla la producción de 67 toneladas diarias de suero polvo; de 15 toneladas diarias de leche en polvo, y de hasta 45 toneladas día de leche congelada.

La actividad genera emisiones a la atmósfera a través de los focos canalizados y también pueden generarse emisiones difusas de material particulado y relacionadas con la circulación de vehículos, por lo que la autorización establece los valores límite de emisión y las medidas para minimizar las emisiones generadas.

El ruido es generado principalmente por el funcionamiento de los equipos empleados en el proceso productivo. La autorización incluye los valores límite de ruido, tanto diurno como nocturno, establecidos en la normativa para el tipo de zona en la que se encuentra la instalación.

Los residuos generados tendrán que ser entregados a gestores autorizados. La empresa cuenta con una EDAR para el tratamiento de las aguas residuales generadas en la instalación industrial, previamente a su vertido a la red de saneamiento municipal de Castrogonzalo, para cuya conexión está construyendo un colector (ha cedido también terrenos para dotación y para aparcamiento al Ayuntamiento).

También deberá observar medidas para la protección del suelo y las aguas subterráneas y superficiales al considerarse la actividad potencialmente contaminante.