Aspecto de la concentración en el Benavente Norte. | J. A. G.

Vecinos de Fuentes de Ropel concentrados ante el consultorio.| E. P.

La comarca de Benavente ha secundado el llamamiento a la revuelta de las plataformas de la España Vaciada y del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública y se concentró durante cinco minutos a las puertas de los consultorios médicos para reclamar una sanidad rural digna y para expresar su oposición a la reforma de la sanidad rural auspiciada por la Junta de Castilla y León, según podía leer en algunas pancartas.

Benavente, Castrogonzalo, Camarzana de Tera, Sitrama, San Pedro de Ceque, Micereces de Tera, y Fuentes de Ropel, entre otras, han sido las localidades cuyos vecinos, en mayor o menor número, han secundado la convocatoria guardando las distancias de seguridad, con mascarillas y portando carteles con el lema de la convocatoria #YoParoPorMiPueblo, #SanidadRuralDigna, o coreando la necesidad de contar con un médico que les atienda regularmente.

En Benavente donde no hubo un llamamiento municipal expreso a secundar el llamamiento, el alcalde, Luciano Huerga, pidió al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla el compromiso de reapertura de los consultorios médicos adquirido hace cuatro meses con los grupos políticos parlamentarios, “que comience a invertir en sanidad con los fondos recibidos del Gobierno, y abandone el plan de reforma de la sanidad primaria encarnado en el plan piloto de Aliste”.

Huerga lamentó también que en la defensa de la sanidad pública “siempre estemos las mismas formaciones políticas. Ni rastro de los que luego tratan de enredar y confundir diciendo lo que no piensan y en lo que no creen”, en clara alusión al Partido Popular de Benavente.

Izquierda Unida respaldó la convocatoria el viernes en un comunicado. “En lugar de establecer políticas de repoblación y la dotación de recursos sanitarios para lo rural, la Junta de Castilla y León lleva mucho tiempo desmantelando las políticas en el ámbito rural, siendo cómplice de la difícil situación que vive la gente en nuestros pueblos”, afirmó.

IUCyL muestra su apoyo al documento “Por un Modelo sociosanitario de Salud en el Mundo Rural” que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: las personas, los y las profesionales de la Salud, las estructuras socio-comunitarias y el territorio.

En Castrogonzalo, los vecinos han recordado que el médico tiene acumulados otros cinco pueblos, cuatro de ellos de más por la baja de otro facultativo con destino en la zona. “Solo puede pasar consulta una vez a la semana haciendo muchas otras más en el resto de localidades y sufriendo mucho estrés”. Los vecinos piden soluciones”, explicaron mientras reclamaban que se les dote de facultativo como había ocurrido hasta hace años.

En Tera y Vidriales las convocatorias también fueron secundadas por mayor o menor número de personas para hacer ostensible su protesta por el cierre de consultorios médicos.