El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ultima este fin de semana una carta que dirigirá el lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo. Les pedirá, y de forma expresa al presidente regional, que “rectifique” y autorice al Ayuntamiento de Benavente “a emplear el dinero de los benaventanos en ayudar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de Benavente”.

La Junta, que inicialmente dio el visto bueno al informe sobre duplicidades, rechazó las ayudas del BenActiva la semana pasada apelando a que Benavente incumplía la sostenibilidad financiera, esto es, la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, los dos pilares fundamentales de las reglas fiscales que tanto Europa como el Gobierno acaban de suspender durante 2020 y 2021.

El Ayuntamiento anunció durante la pandemia que concedería ayudas de 500 a 1.200 euros a autónomos y pymes. Los dos sectores las han estado esperando como agua de mayo desde entonces fustigados por una crisis que la pandemia ha agravado notablemente. La Junta desautorizó al Ayuntamiento casi cinco meses después de solicitarlas formalmente.

Significativamente, muchos ayuntamientos de la región anunciaron las ayudas y las concedieron sin pedir permiso a la Administración regional. Benavente, siguiendo las recomendaciones de la Intervención municipal informó y pidió las autorizaciones correspondientes. A finales de septiembre, por primera vez desde que se declarara la pandemia, dirigió una carta a los ayuntamientos de la región informándoles de que para conceder ayudas a pymes y autónomos tenían que pedir permiso y cumplir la Ley Montoro. Benavente no ha recibido esta carta, aunque si la desautorización.

“No puede ser que Europa y el Gobierno suspendan las reglas fiscales y que la Junta de Castilla y León impida al Ayuntamiento de Benavente que emplee el dinero de los benaventanos en ayudar a los propios benaventanos. Me cuesta creer que el señor Mañueco no recapacite y rectifique ahora. Sería difícil de explicar que la Ley Montoro que es una ley del Partido Popular, de su partido, una ley que los ayuntamientos del Partido Popular han pedido que el Gobierno del PSOE y Podemos suspenda para poder emplear sus remanentes, se sigue poniendo como condición en Castilla y León para que los autónomos y las pymes no reciban ayudas”, afirma Huerga.

El alcalde explica que desde que en primavera se anunció el BenActiva, “no ha habido día que no haya sonado el teléfono en el Ayuntamiento preguntando por las ayudas de 500 a 1.200 euros. La situación económica es grave y más que nunca es necesario emplear el dinero a ayudar a los vecinos. Anteayer una mujer autónoma me pidió en la calle que agilizáramos urgentemente las ayudas. Su arrendador se había negado a rebajar el alquiler y si no recibía algún ingreso tendría que cerrar y como ella otros más. Se me cayó el alma a los pies. Sé que muchos benaventanos lo están pasando muy mal. Bien, acataremos si no hay rectificación y la Junta no nos autoriza: no somos como la señora Ayuso, pero aviso: el culpable de dejar caer a los benaventanos será el señor Mañueco”.

“LA JUNTA ES EL PERRO DEL HORTELANO Y EL PRESIDENTE ES EL RESPONSABLE”

Desde que comenzara la pandemia en el mes de marzo, el alcalde de Benavente ha criticado en diversas ocasiones la falta de apoyo económico por parte de la Administración regional a la administración local. “Nos han cargado con más obligaciones, obligaciones que conllevan más gasto económico para todos los ayuntamientos, pero ni uno solo en la región ha visto ni un euro más de la Junta”, explicó.

Huerga afirma que la desautorización del BenActiva “es la gota que colma el vaso, y será muy difícil de explicar que suspendiendose la Ley Montoro, la mantengan”. A su juicio, “es la conducta del perro del hortelano, ni hago ni dejo hacer, y el presidente de la Junta es el único responsable”.

Recuerda que el Gobierno destinó fondos a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia en diversos frentes. “Castilla y León recibió 349 millones primero y 84 millones para educación después. Una parte tenía que revertir en los ayuntamientos, pero ninguno hemos visto ni un solo euro. Por eso el PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad”, explica.

También llama la atención sobre el hecho de que “la Junta haya incumplido durante dos años el principio de estabilidad presupuestaria, la misma Ley Montoro con la que juega según le conviene. Esto significa que de tener más de 300 millones de déficit, pasa a presentar ahora un superávit de más de 200 millones. Eso sí, después de recibir los fondos del Estado y de seguir pidiendo más”.

Luciano Huerga, que acaba de sacar adelante una moción reclamando a la Junta que asuma los 140.000 euros que costará ampliar las medidas de limpieza, higiene y seguridad en los colegios, además de los costes de calefacción y otros, recuerda también el cambio en el uso de la participación de los tributos autonómicos.

“Eran fondos incondicionados que los ayuntamientos empleábamos en afrontar gastos ordinarios. Ahora reducen la cantidad y la condicionan a realizar inversiones de la agenda 2030. O sea que tenemos que hacer obras con menos fondos, a mitad de ejercicio y con menos dinero, y poner carteles de la Junta de Castilla y León. Es difícil hacer una política más hostil, y de nuevo de ladrillo, contra los ayuntamientos”, alega.

El alcalde lamentó también , que a nivel local PP y Ciudadanos, “no hayan movido ni un solo dedo” para defender que las ayudas del BenActiva lleguen a los vecinos. “Es triste escucharles decir complacidos que ya lo sabían. Bien, ahora tienen la oportunidad de demostrarles a los benaventanos de qué lado están”.