Benavente ha traspuesto las medidas anticovid aprobadas por la Junta de Castilla y León en un bando municipal y ha pedido a la población prudencia, observación constante de las medidas higiénico sanitarias ante el peligro de contagio comunitario.

El bando municipal, que firma el alcalde, Luciano Huerga, recalca la prohibición de fumar en terrazas y veladores de establecimientos hosteleros; las reuniones de más de seis personas; y el consumo en las barras de los bares.

Así, sobre el consumo de tabaco y asimilados: "En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares. Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados. 

Las reuniones de carácter social o familiar se reducen a un número máximo de seis personas, extremo aplicable a la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados.

Los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas deberán tener en cuenta que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de ellas.

El bando hace un llamamiento a todos los vecinos y vecinas a colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos y advierte de que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León, y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presentes en la ciudad velarán por su cumplimiento.

El llamamiento del Ayuntamiento a la población recuerda que, ante las actuales circunstancias, se hace de todo punto imprescindible el compromiso individual y la corresponsabilidad de todos para cumplir con las medidas básicas para la prevención de la COVID -19 (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas) e imperiosa la necesidad del cumplimiento social de las medidas higiénico sanitarias vigentes. 

Aviso a los jóvenes: "No es momento de botellones"

"En estos momentos la ciudad está pasando una situación complicada y peligrosa: la evolución de los datos en la ciudad no es buena puesto que el número de contagios y de personas infectadas por el COVID-19 está aumentando de forma preocupante, por ello, como alcalde y como un vecino más, os pido humildemente a todos vuestra máxima colaboración e implicación por el bien común", dice Huerga en el comunicado público.

"Debemos volver a esa responsabilidad que nos ha caracterizado desde el inicio de la pandemia a fin de frenar los contagios y evitar la transmisión comunitaria, pues en caso contrario se podría producir en las próximas fechas la adopción de medidas restrictivas para la ciudad por parte de las autoridades sanitarias competentes", añade.

A través del presente bando, "apelo a la responsabilidad ciudadana de todos los benaventanos y benaventanas, y muy especialmente, me dirijo a la gente joven de la ciudad para solicitarles que actúen con la máxima responsabilidad, por su propia salud, pero especialmente por la protección de la salud de sus amigos y familiares, especialmente, los más mayores: Jóvenes de la ciudad, estoy seguro de que sois conscientes de que no es momento de reuniones masivas, no es momento de realizar botellones, no es momento de ser irresponsables o egoístas sino de todo lo contrario", insiste el alcalde como ya hiciera durante las fases de desescalada.

Por último, Huerga recuerda que el virus se está cobrando vidas. "Como alcalde , conocedor de su ciudad y de sus vecinos , estoy seguro de que daréis un paso al frente y estaréis a la altura de las difíciles circunstancias que nos está tocando vivir. Tened presente que, si lo hacemos todos bien, tenemos mucha vida por vivir pero que, si no lo hacemos, habrá muchos seres queridos que se quedarán en el camino".