El debate sobre la despoblación y el reto demográfico de la comunidad se ha instalado de nuevo en la sesión plenaria de este miércoles en los reproches mutuos entre los grupos que sustentan al Gobierno autonómico y oposición, que han intercambiado acusaciones sobre quién tiene que abordar en primera línea este problema poblacional.

Este cruce de reproches se ha producido durante el debate de una iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista que instaba a la Junta, entre otras cosas, a presentar en este ejercicio los resultados de la Agenda de la Población, algo que ha sido rechazado por los Grupos Popular y Ciudadanos, que han demandado al Gobierno Central que asuma su responsabilidad en esta materia.

"Estamos ante la última oportunidad de hacer algo y solo tenemos una Agenda que siempre ha sido puro teatro", ha lamentado la viceportavoz socialista en las Cortes, Virginia Barcones, quien ha expuesto durante su intervención las "nefastas" proyecciones del INE para la Comunidad en términos de despoblación, que prevén la pérdida del 10% de la población en quinte años.

A esto hay que sumar, ha explicado, la pérdida de 146.000 habitantes en los últimos años, el 5,7%, mientras que en este lapso España ha aumentado sus habitantes en un 1,8%, ha comparado.

Por ello, los socialistas han presentado una iniciativa que, además de apremiar a la Junta a presentar los resultados de esta "fallida" Agenda de la Población, también definan y elaboren con la máxima participación un "modelo de gobernanza y gestión interna" de las políticas de población.

"¿No se les cae la cara de vergüenza cuando van a las reuniones con el Ministerio sin los deberes hechos, al contrario que otras Comunidades con problemas similares?", ha espetado la socialista a la Junta, a la que también ha instado en su proposición a definir y presentar antes de acabar este ejercicio las directrices de la política demográfica para Castilla y León con el horizonte 2021-2027, parejos a los fondos europeos.

Como ha expuesto Vidal, la Agenda de la Población será "evaluada en su momento", ya que ahora los trabajos están enfocados en la sustitución de esta agenda por una ley de dinamización demográfica, cuyo borrador ya se presentó en julio, que convertirá al reto demográfico en el "reto de la legislatura".

No obstante, la popular ha subrayado que la mejor política para revertir la despoblación es el empleo, y ha criticado la poca implicación del Gobierno en la lucha contra el reto demográfico, como se ha evidenciado, según la procuradora, en el "tardío" borrador de la estrategia nacional 2030 contra la despoblación.

En este sentido, tanto el grupo Popular como el de Ciudadanos se han aliado en el debate de esta proposición para criticar este borrador presentado por el Gobierno a las comunidades autónomas ya que, como también criticó ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, esta estrategia no incluye ninguna de las reivindicaciones de la comunidad ni fondos específicos.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Miguel Ángel González, ha criticado el "populismo, verborrea, falta de visión, cortopacismo y narrativa caduca" con la que, en su opinión, se refiere el Gobierno Central a este problema demográfico que, si bien las medidas de la Junta "no han sido eficaces", es de "total descaro no achacárselo también al Gobierno".