La Junta decretará el confinamiento perimetral del municipio de Ponferrada desde la medianoche del jueves al viernes, según avanzaron fuentes del Consistorio de la capital berciana, que señalaron que la decisión se toma ante el incremento de los datos de contagios, que superan los 500 por 100.000 habitantes, y transmisión del virus. Tras la comunicación personal y directa de la consejera de de Sanidad, Verónica Casado, con el alcalde, Olegario Ramón, el Ayuntamiento reiteró su llamada al “riguroso cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias”, tal y como recogía el bando de alcaldía publicado este lunes.

En ese sentido, las mismas fuentes insistieron en que medidas como el lavado de manos, el distanciamiento interpersonal y el uso de mascarilla son “fundamentales para combatir esta pandemia”. “Solo extremando las medidas de prevención y seguridad sanitaria conseguiremos doblegar la curva de expansión de los contagios y retornar poco a poco a la situación de mejoría que estábamos viviendo antes de que se desatara la segunda oleada”, apuntaron los representantes municipales, que subrayaron que “la responsabilidad y la solidaridad salvan vidas”.

En la misma línea, los responsables del Consistorio destacaron el “gran esfuerzo” llevado a cabo por los vecinos en la lucha contra la expansión de la pandemia, con mejores datos en la comarca de los registrados en otros territorios de características similares. “Sin embargo, esta segunda oleada de la pandemia está azotando a todos las regiones de todos los países del mundo y, especialmente, de Europa, y lamentablemente en esto Ponferrada y el Bierzo no son una excepción”, concluyeron las mismas fuentes.