Bermillo de Sayago y varios pueblos de los alrededores están registrando problemas para navegar por internet debido a la mala recepción tanto del 4G como del 3G y del 2G, según han denunciado varios usuarios de distintas localidades sayaguesas.

Estos problemas técnicos que se vienen experimentando durante todo el mes de julio no solo impiden a los usuarios navegar con sus teléfonos móviles. Desde la desaparición de Iberbanda, los pueblos que no cuentan con fibra óptica –la mayoría– tienen como primera alternativa para la conexión a la red de redes el uso de módems que convierten el 3G en wifi, con lo cual cada vez que la cobertura falla en la zona se quedan tanto sin datos en los smartphones como sin wifi en las casas y negocios, un problema que está afectando en estos días a varias empresas de Sayago.

Según atestiguan los propios afectados, la recepción de la señal es aún peor en los días con temperaturas muy altas, como ayer u hoy.

La antena de Bermillo de Sayago suele funcionar bien, pero el sistema de refrigeración está obsoleto y hace que se vea afectado por el calor, lo que provoca deficiencias en la señal especialmente durante los meses de verano, cuando más usuarios residen en los pueblos sayagueses y las empresas tienen mayor oportunidad para hacer negocio.

Los empresarios de la zona llevan años reclamando una conexión digna a internet en toda la comarca de Sayago. A través de la Asociación de Empresarios de Sayago se ha reclamado en varias ocasiones a las distintas instituciones el acceso a las “autovías de la información”, llevando la banda ancha y el 4G a todo el mundo rural.