La Asociación Cultural La Mayuela, de Bermillo de Sayago, mantiene su esfuerzo por desarrollar una programación de verano en esta décima edición sobreponiéndose “a los condicionantes” impuestos por la pandemia del COVID-19, que, en palabras del presidente del colectivo, Lorenzo Ferrero, tienen que ver con la limitación de aforo, las distancias, el uso de mascarillas, del gel hidroalcohólico y las normas sanitarias establecidas.

El programa fue presentado esta mañana en el salón de Plenos de la Diputación de Zamora con la participación del diputado de Cultura, Educación, Educación, Deportes y Emigración Jesús María Prada Saavedra, y la edil responsable del área cultural del Ayuntamiento de Bermillo, Loli Nobre.

El diputado elogió “el paso adelante” dado por La Mayuela y destacó que sigan proporcionando “opciones de ocio, entretenimiento y cultura” con una “muy rica” programación. También aludió a “la responsabilidad” para el seguimiento de las normas sanitarias. Nobre, por su parte, hizo referencia a “un año atípico” y el respaldo que el Ayuntamiento de Bermillo da “a toda iniciativa cultural”.

También tomó la palabra el teniente Coronel Eladio Daniel Leal para resaltar la figura del almirante Blas de Lezo, sobre el que se ha organizado una exposición que se abrirá al público el 9 de agosto en el edificio del Ministerio de Trabajo. “El almirante perteneció a la escuadra española y que, con modestia estudiando bien con los medios y personal que tenía, consiguió derrotar a toda una escuadra inglesa en una batalla épica en Cartagena de Indidas, y dar la vuelta a la situación geopolítica de la zona”. La exposición se compone de fotos, cuadros de la época en los que se estudia la histórica batalla.

El presidente de La Mayuela, Lorenzo Ferrero, agradeció todos los apoyos institucionales y de la Subdelegación de Defensa, y calificó la presente edición como “muy condensada con relación a lo que hacemos otros años”. Subrayó "la búsqueda de un equilibrio entre actividades de conciertos, conferencias y exposiciones y una parte de exposiciones vivas por el pueblo para atraer el movimiento de la gente, y que conozca Bermillo”. Hizo hincapié en ejercer “un comportamiento cívico” y expresó el interés de seguir adelante “para demostrar que seguimos vivos”.

El programa se inicia mañana, a las 19.00 horas, con la apertura al público de la exposición “Restaurados/reclicados”. Será visitable hasta el 7 de agosto en el edificio del Ministerio de Trabajo. El pregón inaugural, a las 21.00 horas, correrá a cargo de María Jesús Carbajal, en la Plaza de Requejo. Para las 21.30 horas está prevista la actuación musical a cargo de “Ringorrango” en la Plaza Requejo y con aforo limitado.

Programa de La Mayuela 2020 N. R.