El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria iniciará las acciones legales para la reversión de los terrenos adjudicados a Rua Nova Delta para construir una residencia, obra no ejecutada y cuya concesión finaliza el 7 de octubre. Con los cuatro votos del grupo Socialista prosperó la propuesta del alcalde, José Fernández Blanco, debatida ayer en el Pleno pero que, en Junta de Gobierno, el 20 de septiembre el alcalde y sus concejales tomaron el acuerdo de iniciar la acción resolutoria.

El PP se abstuvo tras criticar su portavoz, Gustavo Alonso, el cambio de criterio del equipo de Gobierno con el informe jurídico de la Diputación estableciendo la recuperación “de obligado cumplimiento”. Tras el acuerdo plenario del 18 de julio, la Alcaldía inició las conversaciones con el representante de la empresa que, el 19 de agosto, solicitó un alargamiento del plazo, además de autorizar al Ayuntamiento a consultar la información sobre las gestiones que ha realizado para desarrollar el proyecto. El 20 de agosto el mismo interlocutor comunica la reclamación de 550.000 euros por el desarrollo urbanístico del plan parcial de los terrenos. El alcalde indicó que el Ayuntamiento puede solicitar una indemnización de 330.000 euros.

El voto de calidad del alcalde sacó adelante la propuesta de modificación de la tasa de la ordenanza fiscal de ocupación de vía pública, con las terrazas, hasta el 31 de diciembre para favorecer la actividad turística y cultural por las restricciones de COVID. El PP pidió que esa exención se traslade hasta 2021 ante las previsiones de pandemia. El Pleno acordó la modificación del Reglamento de la Escuela Infantil, con el grupo socialista a favor y el voto de calidad del alcalde, y el voto del PP en contra. El portavoz Alonso precisó que se debe dar el servicio a todos los solicitantes.

El portavoz del PSOE, Manuel Santiago, defendió la gestión tras la polémica por la reducción de plazas. “En 11 años no se ha dejado a ninguna familia” sin plaza, y la reducción fue por los criterios impuestos por la guía “de obligado cumplimiento” redactada por la Junta. Desde el Ayuntamiento “se pidieron aclaraciones” lo que supuso reducir el espacio de 2 metros a metro y medio. La capacidad es ahora de 11 niños y dos monitoras. El PP criticó la falta de gestión y el PSOE trasladó toda la responsabilidad a la Junta .