Desde las cabeceras de comarca y municipios más grandes de Zamora, hasta las aldeas más pequeñas, decenas de localidades de todas las comarcas de la provincia se sumaron ayer a la convocatoria de la “Revuelta de la España Vaciada” para exigir “una sanidad rural digna”. Los vecinos que apoyaban esta iniciativa se concentraron frente a los consultorios médicos de sus respectivos pueblos, en algunos casos pequeños grupos y en municipios como Villanueva del Campo Moralina de Sayago o Codesal un nutrido grupo con representación de prácticamente todas las familias del pueblo.

32

Los pueblos de Zamora claman por una sanidad rural digna

El movimiento de la España Vaciada decidió en 2019 llevar a cabo de forma anual, en una fecha próxima al 4 de octubre, acciones de este tipo bajo el lema “Yo paro por mi pueblo”, y la de 2020 se centra en defender la sanidad rural, uno de los servicios más imprescindibles y a la vez con más carencias, que se han agravado desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Durante las semanas más críticas de la pandemia se paró la actividad en los consultorios rurales y se implantó la atención telefónica, una medida que la población entendió como excepcional dadas las circunstancias excepcionales.

Tras el levantamiento del estado de alarma es en teoría el médico el que decide, después de que el paciente solicita cita previa, si la atención será telefónica o presencial, a la hora y en el lugar fijados por el médico o la enfermera. En algunas zonas rurales como Zamora Norte o Zamora Sur las citas que necesitan una atención presencial sí se están pasando en los consultorios de los pueblos, pero en otras zonas básicas de salud más alejadas de la capital estos consultorios no han vuelto a abrir desde el mes de marzo, y los pacientes se ven obligados a desplazarse a la cabecera comarcal para ver al médico en su consulta del centro de salud, incluso en épocas del verano en las que había 0 casos de COVID-19 en muchas de estas comarcas.

VÍDEO | La Zamora rural exige una sanidad digna

VÍDEO | La Zamora rural exige una sanidad digna

Este último es el caso de la Zona Básica de Salud de Villalpando, lo cual llevaba ayer a un buen número de vecinos a manifestarse en localidades como Tapioles, Villamayor, Villalobos o Villanueva del Campo, un municipio de cerca de 1.000 vecinos que sigue sin médico. En la misma situación se ven los habitantes de todo Sayago, obligados a desplazarse hasta el centro de salud de Bermillo cuando necesitan atención presencial, por eso en esta comarca había movilizaciones en prácticamente todos los pueblos.