Molinos, casitos, chiviteros, fraguas, fuentes, paredes o bancales junto a arraigadas tradiciones, oficios ancestrales y fiestas configuran un rico y singular patrimonio histórico y arquitectónico en el Parque Natural Arribes del Duero, fruto del paso de diferentes culturas. Un tesoro etnográfico vinculado al territorio, al aprovechamiento de recursos y a las actividades económicas tradicionales que se complementa con el manifiesto valor medioambiental de uno de los espacios naturales más sorprendentes y en muchos casos desconocidos más allá del cañón que traza el Duero en su encuentro con Portugal.

El trabajo consiste en identificar, documentar, recopilar y analizar los elementos del patrimonio

Documentar todo ese conjunto de bienes es el objetivo del trabajo que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de los 37 municipios (58 pueblos) de las provincias de Zamora y Salamanca que conforman el Parque Natural Arribes del Duero. De ellos 13 se encuentran en el lado zamorano: Argañín, Fariza (Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara), Fermoselle, Fonfría (Castro de Alcañices), Gamones, Moral de Sayago (Abelón), Moralina, Pino, Torregamones, Villadepera, Villalcampo (Carbajosa de Alba), Villar del Buey (Fornillos, Formariz, Pinilla) y Villardiegua de la Ribera.

Casito típico de Sayago donde se refugiaban los pastores L. Ferrero

Bajo la denominación “Etnografía de los Arribes del Duero: estudio del patrimonio etnográfico e inmaterial”, el trabajo consiste en identificar, documentar, recopilar y analizar tanto elementos del patrimonio como manifestaciones inmateriales, así como todo el sistema económico tradicional y su evolución hasta la actualidad. Construcciones, paisajes, infraestructuras, actividades agrícolas, ganaderas, artesanales o comerciales, así como referencias históricas o perspectivas de futuro caben en el estudio que ya realiza la empresa Nuevas Ventajas S. L., adjudicataria del proyecto promovido por el Servicio de Planificación, Investigación y Difusión de la Consejería de Cultura y Turismo.

Las construcciones están vinculadas a las actividades económicas tradicionales

El inventario etnográfico ya avanza con el trabajo de campo por los pueblos del Parque Natural Arribes del Duero –que en la provincia de Zamora se extienden por la comarca de Sayago– documentando con fotografías, vídeos y testimonios orales, tanto el patrimonio constructivo como tradiciones y fiestas que identifican a este territorio rayano. La labor consiste en obtener datos sobre el terreno mediante la realización de entrevistas a vecinos de los pueblos conocedores del patrimonio y a la vez documentar todos los bienes etnográficos de las diversas tipologías, ya sean constructivos o paisajísticos.

Esta iniciativa se incluye en el proyecto de cooperación transfronteriza denominado Discover Duero Douro, que se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Interreg España Portugal 2014-2020, financiando la UE el 75 % de la inversión y el 25% restante a cargo de las entidades integradas en el proyecto. El trabajo de recopilación se incluye en la línea “Estudio de los recursos endógenos del territorio”, cuya gestión corresponde a la Junta de Castilla y León como socio de esta iniciativa.

Molino de la ribera de Badilla de Sayago J. L. Fernández

El trabajo marca el objetivo de documentar 150 bienes de los distintos ámbitos del patrimonio cultural inmaterial (actividades agrícolas y ganaderas, conocimientos, manifestaciones, expresiones, representaciones, oficios), mediante trabajo de campo. Se estima una media de 2,5 bienes por cada una de las localidades del espacio natural. Y otros 290 bienes del patrimonio etnográfico, en sus diversas tipologías, mediante trabajo de campo, con una media de 5 bienes por cada una de los 58 pueblos.

Toda esa documentación sobre los valores etnográficos del Parque Natural Arribes del Duero se incorporará a la base de datos del patrimonio cultural de Castilla y León.