El Consorcio de Promoción del Ovino ha dado el primer paso para modificar su actual modelo de consumo energético, apostando por el autoconsumo fotovoltaico como fuente de energía, limpia y renovable. En su afán de modernización, eficiencia y sostenibilidad, la cooperativa en su instalación de Torres de Carrizal, ha implantado 385 paneles solares en su cubierta con el fin de reducir sus costes eléctricos y disminuir su impacto ambiental.

Con una potencia total instalada de 150 kWp, la cooperativa ovina obtendrá una producción anual de 381.425 kWh que se destinará a hacer sostenible la producción de alimentación animal para las ganaderías de sus socios.

Gracias a la planta fotovoltaica, la fábrica podrá cubrir en un 100 % su consumo diurno con la energía solar captada. De esta forma la empresa reducirá su volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera en 79 toneladas, disminuyendo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. Esto tendrá un efecto positivo en la calidad del aire similar al que generaría la plantación de 12.968 árboles.

Con esta acción, la cooperativa muestra su compromiso ambiental al asumir los retos de la transición energética y apoyar las normativas vigentes nacionales e internacionales en materia de renovables, preservando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático.

El Consorcio de Promoción del Ovino está reconocido como Entidad Asociativa Prioritaria, tanto a nivel regional como nacional, para la comercialización de leche y carne de oveja. En ambos casos la apuesta de la cooperativa es firme: “después de la puesta en marcha de la quesería en Villalpando, seguimos invirtiendo al objeto de avanzar en la cadena de valor de forma sostenible ofreciendo al consumidor productos respetuosos con el medio ambiente”, declaran desde la sede central en la villa terracampina.

El Consorcio de Promoción del Ovino realiza otras actividades como es la fabricación de alimentación para las ovejas. Los piensos que salen de la planta de Torres del Carrizal –donde se han instalado las placas fotovoltaicas– abastecen exclusivamente a las ganaderías de los socios de la cooperativa. La inversión se enmarca dentro de los objetivos del Plan Verde Europeo y de su reciente estrategia “De la granja a la mesa”, que persigue alcanzar una economía circular desde la producción al consumo mediante, entre otras muchas acciones, la reducción del impacto medioambiental de la producción ganadera.

La inversión mejorará el proceso de fabricación de mezclas unifeed para la alimentación de las ovejas porque disminuirá el coste del suministro de energía eléctrica y el consumo de electricidad al disminuir la potencia.