Las comunicaciones del Parque Natural de Arribes de Duero han dado un salto de modernidad tras la adecuación de la carretera ZA-P-222 que conecta, en Torregamones, con la llamada internacional, y que da paso hacia Portugal por el paso fronterizo de Miranda do Douro.

Abierta al tráfico tras la culminación de la conclusión de las obras de acondicionamiento, tiene al nuevo puente sobre la ribera de Badilla como la infraestructura de mayor calado por cuanto que se ha construido en toda su planta al respetarse el antiguo puente por sus características tradicionales.

“La gente ha quedado contenta” expresa una vecina d Badilla sobre la actuación llevada a cabo.

Esta vía es utilizada por la población ribereña y por gran número de visitantes por cuanto que discurre por la zona más próxima al cañón del Duero y por el corazón del espacio protegido.

Los usuarios disfrutan de una vía que cuenta con una rodadura que dejó atrás los deterioros del desgaste y las irregularidades y, como recién hecha, presenta un perfecto estado, con señalización vertical y horizontal a estrenar.

Llama la atención la disposición de señalización vertical con la indicación de “Arcén no pisable”, que supone para alguno vecinos una señal un tanto desconocida.

Los usuarios echan de menos una mayor anchura del tramo mejorado por entender que, habiéndose realizado una nueva actuación, debería ofrecer capacidad para el paso de turismos de mayor tamaño, como autobuses, sin riesgo alguno. “Cuando se cruza un vehículo con un autobús hay que detenerse” manifiesta una usuaria.

La Diputación de Zamora cumple así con esta remodelación vial con uno de los compromisos adquiridos y que ha supuesto una inversión que ascendía a un total de 628.837 euros. El plazo de ejecución, de seis meses, fue superado con creces por la empresa adjudicataria pero, tras diversas interrupciones o retrasos, el proyecto se ha sacado adelante “con satisfacción”. Arribes cuenta de este modo con una carretera adecentada en unos cuatro kilómetros, que son los que enlazan el municipio de Fariza con Torregamones, pero en una zona cercana a la frontera por lo que es una de las rutas elegidas para los muchos que van y vienen de España y de Portugal atraídos por los valores y patrimonios del espacio protegido .

“La señalización es muy buena, sobre todo para circular por la noche porque la pintura es reflectante” señalan en Badilla, cuyos habitantes tienen en Miranda do Douro uno de los grandes centros de actividad comercial.

El paso por el antiguo puente ha sido cortado al tráfico y queda por adecuar el acceso desde la carretera hacia el pueblo de Badilla por la zona de la iglesia.