La Feria de Carbajales reunirá a un centenar de sementales de raza castellana

El concurso morfológico de ejemplares previsto para el 4 de mayo se complementará con un certamen de productos de la tierra, folclore y una exposición de bordado carbajalino

Autoridades y organizadores presentan el cartel de la Feria Transfronteriza de San Miguel

Autoridades y organizadores presentan el cartel de la Feria Transfronteriza de San Miguel / José Luis Fernández

Carbajales de Alba reunirá el sábado 4 de mayo a un centenar de sementales de raza castellana en la Feria Transfronteriza de San Miguel, que este año cumple su XXV edición.

El alcalde, Roberto Fuentes, agradeció el apoyo de la Diputación y, de forma especial, de Caja Rural, porque hace ya 25 años respaldó un certamen dedicado a los sementales de raza castellana y que, entonces, tenía lugar en la calle principal del pueblo. Con el paso del tiempo, como precisó Fuentes, cada vez “cuesta más” organizar el certamen por diferentes motivos como la reducción de profesionales dedicados al sector ganadero, la falta de relevo generacional o las crecientes exigencias sanitarias

Por este motivo, el alcalde resaltó el esfuerzo de los ganaderos que “son los principales valedores” de la feria que, este año, aportarán en principio un centenar de sementales de raza castellana, “los mejores que hay en la comarca” y que, una vez finalizado el certamen, realizarán el “intercambio o trato” de cambiar o comprar ejemplares para sus ganaderías, lo que añade atractivo para el sector ganadero. 

Para facilitar la participación de los ganaderos, la organización asume el transporte de los animales hasta la feria y, como novedad del certamen, el alcalde destacó que, por primera vez, estará representado el sector textil con varios puestos.

Además, de forma paralela se celebrará una feria agroalimentaria de productos “representativos” de Alba, Aliste y Tras os Montes que, cada año, tiene una mayor acogida y que en la edición del 4 de mayo contará con más de 25 puestos, aunque la inscripción sigue abierta. El evento se completará con folclore o con una exposición de bordado carbajalino.

El diputado de Agricultura, José Ángel Ruiz, resaltó la importancia del sector ganadero en Zamora y de ferias como la que se celebrará en Carbajales, ya que permiten ponen en valor el trabajo de los ganaderos, así como las tradiciones y “nuestra forma de vivir” en la provincia. Además, resaltó que Carbajales se ha consolidado como “ejemplo” en la organización de eventos que atraen a numerosos visitantes. En este punto, recordó que, al margen de la Feria Transfronteriza de San Miguel, la Diputación colabora en otras que se celebran en distintos puntos de la provincia como San Vitero, Villalpando y Porto.

En representación de Caja Rural, Laura Huertos destacó que la feria que se celebrará en Carbajales, que este año celebra su 25 aniversario, es un "homenaje a los agricultores y ganaderos de la provincia" que, con su esfuerzo y trabajo, sacan adelante sus explotaciones. Además, destacó la importancia de mantener eventos como el que tendrá lugar en Carbajales porque también son un escaparate para dar a conocer el valioso patrimonio que atesora la provincia y porque es un nexo de unión de la tradición, la cultura y la gastronomía. 

Por su parte, José Castedo, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA), destacó el trabajo realizado para organizar una feria que se ha convertido en un referente en la comarca y en la provincia y que servirá para poner en valor la raza castellana y el sector del ovino. 

La feria dará comienzo a las 8.00 horas, con la entrada de ganado y expositores y, tres horas más tarde, arrancará la dedicada a los alimentarios de la tierra. A las 12.00 horas tendrá lugar la calificación y valoración de machos de raza castellana, que dará paso la inauguración oficial de la feria. A partir de las 14.30 horas está prevista la entrega de premios y trofeos del concurso morfológico de sementales y, a continuación, los ganaderos compartirán un almuerzo. Ya por la tarde, tendrá lugar la feria de venta de sementales al "trato" como en otras épocas.