La Raya Hispano-Lusa abrirá el próximo domingo el calendario romero de las “Siete Hermanas” de España y Portugal con la celebración en la loma fronteriza de Moveros (comarca de Aliste) y Constantim (región de Tras os Montes y Alto Douro) de la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz.

La ermita se sitúa en terreno portugués y son tres familias (mayordomos) de Constantim las encargadas de organizar los actos religiosos y lúdicos así como del decoro del templo. Quienes vean el programa han de tener en cuenta que en el cartel los horarios son los de Portugal o sea una hora menos respecto a España.

Las “Vísperas”, del sábado 27, ofrecen unos actos mas sencillos pero no por ello menos importantes. A las 15 horas los vecinos de Moveros y cuantos foráneos quieran acompañarles saldrán andando campo a través hasta Constantim (cinco kilómetros). Allí se sumarán a sus vecinos portugueses y a las 17 horas, ambos pueblos, unidos, subirán en procesión a la Virgen de la Luz desde la iglesia matriz urbana (su morada durante todo el año desde que comenzaron hace varios años los asaltos a templos) hasta el santuario campestre donde la Gran Señora de la Raya pasará la noche protegida por los efectivos de la GNR (Guarda Nacional Republicana). En la aldea lusa a las 22.30 horas actuará el grupo Fado Plus.

Día Grande de Romería

El “Día Grande” se celebrará, como manda la tradición de siglos,coincidiendo con el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril) que este año por lo tanto caerá el 28 de abril.

 Los gaiteros y tamborileros de la Freguesía de Constantim animarán la alborada y a las 13 horas en el alto de la loma actuará la Banda Filarmónica de Miranda do Douro a cuyo concelho pertenece Constantim.

La emita abrirá sus puertas a primera hora de la mañana para que miles de devotos de España y Portugal y muy en particular de Aliste y Tras so Montes y Alto Douro pasen a venerar a la Virgen de la Luz, unos a mostrarle sus agradecimientos por los favores recibidos, otros a pedirle sus favores relacionados con la salud y la vista propia o de familiares y todos a pasar un rato con una de la imágenes marianas con más devociones de la Raya.

La eucaristía y la procesión tendrán lugar a las 15 horas. Por la tarde regresará en procesión a Constantim, pueblo donde a las 23 horas dará un concierto el grupo Midnes y a las 24.45 habrá fuegos de artificio.

Como ya es habitual el otro gran atractivo de la romería de la Virgen de la Luz es el mercadillo romero y campestre más grande y concurrido de toda la Raya desde Galicia a Andalucía.

Desde España el acceso más directo es la carretera Nacional 122 (tanto por Alcañices como desde Zamora) hasta las cercanías del casco urbano de Ceadea en que sale la carretera provincial por Moveros y que sigue hasta el Alto de la Luz donde no habrá problemas de aparcamiento pues este año se han desbrozado y limpiado los viales y aparcamientos por parte de la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León a petición del Ayuntamiento de Fonfría que preside Sergio López Vaquero.