“Cómo vender a distancia si nunca lo has hecho es el título del webinar organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la colaboración y apoyo de BBVA para el próximo 23 de octubre.

En la mesa redonda, participarán varios expertos que hablarán de cómo puede ayudar el e-commerce a las pequeñas y medianas empresas, especialmente desde que surgió la crisis del coronavirus, que ha modificado los hábitos del consumidor y los ha orientado aún más hacia la compra online.

Roberto Matarraz es, desde el pasado mes de julio, director de Zona León de BBVA, que abarca las provincias de León, Palencia y Zamora. Como director de Zona, es responsable de la relación que mantiene la entidad con particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Vinculado al Grupo BBVA desde hace 24 años y director del segmento Pymes en la Territorial Noroeste durante los últimos cuatro, explica en esta entrevista en qué consistirá la jornada online y las ventajas que ofrece la venta a distancia.

–BBVA participa en el webinar "Cómo vender a distancia si nunca lo has hecho", ¿por qué apoya la entidad esta jornada?

–La situación tan especial y complicada que vivimos ha modificado muchos de los hábitos de la sociedad. Uno de los cambios más importantes y claros ha sido el gran avance de la venta online. Las restricciones a la movilidad han obligado a las pequeñas y medianas empresas a buscar alternativas para mantener la actividad en sus negocios. En este sentido, la venta a distancia y, en particular, el mundo online están siendo clave para la supervivencia de muchas empresas. Lo que antes era una opción, ahora es una transformación necesaria para adaptarse al nuevo entorno. En BBVA queremos apoyar a empresas y comercios para que puedan avanzar en esta transformación.

–En plena crisis del coronavirus, ¿el e-commerce es una buena opción para las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Zamora?

–En general, la venta a distancia creo que es algo más que una opción, es una necesidad. La incertidumbre que nos marca a diario el coronavirus nos obliga a innovar y a adaptarnos a nuevos entornos y nuevas situaciones. Muchos empresarios optaron ya en el confinamiento por formas de venta a distancia como el e-commerce, otros empezaron a ver en las redes sociales una forma de seguir en contacto con sus clientes, sin embargo, muchos de ellos no tienen ni las herramientas ni los conocimientos para desarrollarlo. Impulsar las ventas por canales digitales y remotos facilita a los comercios nuevas vías de ingresos, apoyando así su recuperación.

–Con la pandemia, ¿ha aumentado el número de empresas que se interesan por vender a través de Internet?

–La pandemia ha acelerado cambios que esperábamos fuesen más lentos como el proceso de digitalización de las empresas. Desde crear o ampliar un canal de venta online hasta adaptar el producto y que se pueda vender a distancia. Estos han sido aspectos clave para la supervivencia de muchos negocios estos últimos meses y lo será en los próximos.

–¿Qué soluciones digitales ofrece BBVA a las empresas tanto para su día a día como para el comercio online?

–Sin duda, las empresas necesitan vender a distancia, pero muchas no tienen tienda online y, a veces, no tienen tiempo de realizar desarrollos informáticos. Por eso, nuestros especialistas pueden ayudar al empresario a buscar alternativas válidas y personalizadas para transformar su negocio. Partimos siempre de lo que creo que es más importante, el acompañamiento a nuestros clientes en este proceso. En esta línea, facilitamos a los clientes empresariales distintas soluciones, desde la apertura de una cuenta, que el cliente puede hacer online y que nace con plena operatividad, hasta plataformas de pago online como el TPV virtual o Paygold, que permite la venta a distancia sin necesidad de página web, herramientas que son fundamentales en este entorno. También la propia gestión de la empresa, completa, a través de Net Cash o el acceso a financiación y avales de forma digital con ClicK&Pay o Avalbox.

–¿La digitalización es una oportunidad para las empresas?

–La digitalización y la transformación son una necesidad para las empresas, para cualquier negocio. Hoy no es una opción no transformarse. Por supuesto, es también una oportunidad; lo es para ampliar mercados, paliar riesgos, reducir costes... en definitiva, para ser mucho más eficientes y sostenibles. Hoy el cliente está más informado y tiene muchas alternativas en la mano para cubrir sus necesidades; elige comprar cuando quiere, como quiere y desde donde quiere. En BBVA ayudamos a las empresas para que puedan ofrecer a sus clientes alternativas en cualquier lugar y por el canal que consideren más atractivo.

–La digitalización también conlleva riesgos como los ciberataques, ¿qué soluciones da BBVA a las empresas?

–El equipo de seguridad de BBVA ha realizado algunas recomendaciones para detectar este tipo de amenazas. Mantener los dispositivos y aplicaciones actualizados, utilizar antivirus en ordenadores y móviles, desconfiar de correos que pidan tomar decisiones urgentes o evitar la descarga de archivos sin estar seguro de que tienen un origen legítimo son algunos de los consejos que promueve el equipo para extremar las precauciones. Asimismo, los clientes empresariales cuentan con el Ciberseguro BBVA para mitigar las consecuencias económicas que puedan sufrir frente a los ciberataques, que se han incrementado desde el estado de alarma.

–¿Qué problemas preocupan a las empresas en estos momentos?, ¿Tienen dificultades para conseguir crédito?

–En estos momentos, las empresas pueden acceder a financiación avalada con fondos ICO, tanto para liquidez como para inversiones. Consideramos que es una medida que puede ayudar a proteger la actividad económica y el empleo. En este sentido, además es importante hacer una previsión holgada de tesorería y aprovechar estas líneas para no pasar más adelante por una posible tensión de liquidez.

–¿Qué facilidades dan a los clientes para que puedan comprar por Internet con seguridad?

–Ya estamos trabajando con nuestros clientes que compran online con el doble factor de seguridad, perfectamente adaptados a la nueva normativa. Esta semana, de hecho, hemos lanzado también Aqua, la primera tarjeta sin numeración y con un CVV dinámico en España, reforzando así el nivel de seguridad en las compras por Internet, a la vez que renovamos toda la experiencia de pago en la ‘app’ de nuestros clientes. La seguridad, pero también la comodidad y la agilidad a la hora de realizar compras online son una prioridad para nosotros.

–¿Las empresas tendrán un papel importante en la recuperación tras la crisis sanitaria del coronavirus?

–Sí, sobre todo las pymes. La pequeña y mediana empresa genera el 75% del empleo en este país. Queremos acompañarlas en su día a día y también en su necesaria transformación para dar respuesta a sus necesidades. Hoy más que nunca queremos estar con las pymes, los negocios y los autónomos, y acompañarles en su recuperación, dándoles los conocimientos y las soluciones necesarias para una recuperación sostenible de sus negocios.