El presidente del CD Zamarat Virgen de la Concha ha vivido una experiencia única en estas semanas en las que el coronavirus ha rondado al equipo naranja. No ha sido sencillo solucionar los problemas, y así lo reconoce al tiempo que se muestra optimista de cara al futuro porque el apoyo de Zamora al club sigue siendo incondicional.

-¿Cómo está afrontando el club esta pretemporada tan condicionada por el Covid?

-Pues con muchas complicaciones porque es un tema muy nuevo y además se escapa de lo deportivo ya que es algo principalmente sanitario. Estamos adaptándonos a la situación, intentando saber cómo tenemos que actuar en cada momento y, sobre todo, actuando con mucha precaución tanto a la hora de tomar medidas para evitar contagios, como cuando se han producido los positivos. Hay que seguir los protocolos que nos marcan las autoridades sanitarias para intentar hacerlo bien y minimizar los contagios para poder competir.

Leche Gaza

-¿Cómo ha repercutido la pandemia en lo deportivo?

-Pues de siete partidos amistosos que teníamos previstos para poder arrancar en la Liga con cierta solvencia porque nos jugamos mucho en el principio del calendario, tan sólo hemos podido jugar tres, lo mínimo de lo mínimo.

-Ha habido que hacer muchas cosas imprevistas para adaptarse, ¿qué ha cambiado en la organización interna del club?

-La forma de enfocar los entrenamientos y la forma de relacionarnos entre nosotros. Las jugadoras y el cuerpo técnico han hecho su propia burbuja, una piña, intentan estar siempre juntos y no tener contacto con nadie. La alegría de otros años, organizando actividades, haciendo presentaciones, ha habido que olvidarla, suspender todo y seguir todos los protocolos que se nos han marcado en las instalaciones deportivas. Parece que ya se están despejando las dudas sobre las formas de actuación, por fin. Después de varias semanas de negociaciones y de diálogo entre las federaciones más importantes con el CSD salió un protocolo básico y ahora saldrán los particulares de cada federación para utilizar las instalaciones y jugar los partidos. A partir de ahí, todos estaremos más informados y sabremos cómo habrá que actuar.

-¿De qué forma va a repercutir en las arcas del club todo esto que ha pasado?

-Hemos tenido mucha suerte, estamos muy contentos porque no se ha bajado del barco nadie, salvo un par de pequeñas empresas que la situación se las ha llevado por delante. El resto ha respondido todo el mundo muy bien, todos nos han dicho que continúan con las mismas cantidades e incluso alguno ha podido aportar algo más. Estamos superagradecidos al esfuerzo que están haciendo las empresas que están a nuestro lado desde hace muchos años. No sé cómo expresar la gratitud. Teníamos el miedo de que nos dijeran que no, y lo hubiéramos entendido. Todos los zamoranos nos hemos planteado que tenemos que ayudar y consumir en las empresas de Zamora, y creo que las empresas también lo han entendido desde su posición. Incluso se ha incorporado alguna empresa nueva, mérito también del trabajo que estamos realizando desde el club.

-Este año va a ser complicadísimo el trabajo con la cantera.

-La Federación está haciendo un esfuerzo importante, mantienen reuniones con la Junta, pero está complicado. Confiamos que en una o dos semanas, los niños puedan volver a entrenar sin contacto y sin competiciones. Pero si damos ese paso, estaría muy bien para ponerse u n poco en forma, y escapar sicológicamente de esta situación que es lo más importante, ya sería un logro. Ese será el camino hasta enero y luego, si se ve que todo está más controlado, se iniciarían las competiciones autonómicas aunque serán más express, mas rápidas, con muchos partidos en poco tiempo. Esa es la previsión, pero estamos a la espera. Nosotros hacemos entrenamientos a través de la red, todas las niñas reciben sus entrenamientos por el ordenador en su casa, dirigidos más en el plano físico para que no pierdan la forma y tengan un espacio para evadirse de esta situación.

-¿Cómo va a quedar la plantilla profesional después de tantos cambios, de tantos positivos, etc.?

-A día de hoy está casi cerrada. Las jugadoras que tenemos son las que están y solo está pendiente el tema de Sarah Sagerer, en función de cómo evolucione su enfermedad. Creo que ya podrá viajar a Zamora pronto y en función de las pruebas que se le realicen, del reconocimiento médico al que se le someterá, si está bien, se quedará definitivamente con nosotros y quedaría cerrada la plantilla.

-Todo esto tiene su faceta más personal, ¿cómo está viviendo la plantilla este tiempo acosadas por el COVID lejos de su casa y de sus familias?

-Empezaron la temporada con una ilusión tremenda porque es un equipo que promete, a mi me gusta por la involucración de todas las jugadoras. A medida que se ha complicado el tema, están con mucho miedo a contagiarse, unas porque no quieren contagiar a sus familias y otras porque las tienen lejos y no pueden verse. Han tenido que volver a confinarse, a recordar tiempos no tan lejanos.. Y saben que no están contagiadas pero están agobiadas y con muchas ganas de volver a la pista.

-¿Cuál va a ser el sitio de este Quesos El Pastor en la Liga?

-Nuestro objetivo vuelve a ser el mismo, el de la permanencia, y confío que pasemos menos apuros que otros años. Si la liga se desarrolla con normalidad y ganando los partidos que teneos que ganar, el objetivo debe ser la permanencia pero con menos apuros.

-De la mitad para arriba, la Liga ha vuelto a crecer en nivel.

-Por desgracia para nosotros, la Liga va a estar muy bonita y muy disputada porque Valencia ha dado un paso adelante, Avenida y Girona siguen en su nivel, Gernika sigue creciendo, Zaragoza llega con un proyecto nuevo y un gran equipo... Pero por abajo también porque va a haber más equipos luchando por la permanencia. Va a ser muy bonita, las jugadoras de fuera reconocen que España está recuperando el nivel que tenía y está volviendo a ser la primera liga de Europa y eso es un orgullo para los que estamos ahí aunque nos costará más la permanencia y, sobre todo, echarle mano a los de arriba.

-Y en este panorama, Zamora y Castilla y León sigue compitiendo en desigualdad de condiciones respecto a otras comunidades autónomas.

-La comunidad autónoma de Castilla y León ha dejado al deporte tirado hace un montón de años. Desde que zanjaron el programa “Castilla y León es vida”, el deporte en Castilla y León está abandonado a nivel político por la Junta. Tenemos un gran apoyo de la Diputación Provincial que se está volcando y hace lo que puede intentando echar una mano a todo; el Ayuntamiento también está haciendo un esfuerzo importante por sacar adelante las cosas, pero te encuentras en otros sitios una administración autonómica que es la que está sustentando los tres equipos del País Vasco, los tres equipos de Cataluña, el de Extremadura, Canarias… Y los tres equipos de Castilla y León, estamos vendidos. Partimos, como mínimo, con 100.000 euros por debajo de cualquier otro presupuesto, y eso en un presupuesto humilde como el nuestro, es muchísimo. El respaldo que recibíamos de la Junta era un respaldo deportivo pero además publicitario a través de un programa de turismo y de imagen que estaba dando unos resultados impresionantes, que colocó a Castilla y León en el mapa.