Navegó hasta donde pudo Innova Chef en su exigente debut en LEB Plata en esta quinta andadura en la tercera categoría del baloncesto español. Los de Saulo Hernández echaron en falta la aportación en las pinturas de Christopher Iza, que al final no pudo jugar por culpa de un esguince, y la superioridad de los vascos se fue plasmando de manera lenta y progresiva, en especial en el segundo y tercer periodos, hasta sellar la justa victoria de uno de los favoritos para dar el salto a instancias superiores.

Tremenda la salida de los guipuzcoanos, muy hábiles en su juego de ataque y con una pizca de suerte, como en un triple de Guridi que se coló tras dar en el tablero, para escaparse con un 10-2 sorpresivo. Una entrada con medio gancho de Buckingham ubicaba un peligroso 15-4, apenas a los dos minutos de juego. Había que reaccionar en defensa, ya que los vascos anotaban a placer.

Sólo Carroll veía aro en los zamoranos, hasta que un oportuno 2+1 de Stefanuto aliviaba los males (15-7), pero el técnico local comenzaba a mover peones y la defensa de Innova Chef se veía superada por los exteriores de Juaristi, triple de Savkov. Otro 2+1 de Mendikote enganchaba a los zamoranos, que despertaban con un poderoso parcial desde el 18-7, un 0-8 con Libroia y Carroll que equilibraba el partido.

Bute rompía esa crisis guipuzcoana pero Mario Álvarez contestaba desde más allá de la línea de tres, 20-18. Espléndido Innova Chef, sin perder los nervios pese al mal arranque. Pero Ansorregui y Bute guiaron a Juaristi a un 25-20 final. Había que mejorar, especialmente en defensa y rebote.

Y lo hizo Innova Chef, ya que Saulo Hernández ajustó mejor los sistemas. De hecho, un triplazo de Molins y un 2+1 de Senghor volteaban de salida (25-26), pero los locales, una joven plantilla con algunos refuerzos del Baskonia, pronto volverían a coger los mandos de la contienda con un parcial de 6-0.

El CB Zamora se había estancado en anotación ante el poderío defensivo de los vascos, y el técnico de los visitantes revolucionaba su quinteto para oxigenar a su plantel y buscar nuevas soluciones en el tiro. Pero los tiros lejanos no entraban y los vascos, granito a granito, iban aumentando su renta hasta los seis con un 34-28. Las rotaciones eran tan constantes como los fallos y la mala selección de tiro, hasta que Carroll oxigenaba a Innova Chef. Cada acierto era una conquista para unos y otros, pero un triple de Savkov a escasos segundos del final del segundo acto puso un ´menos ocho´, 44-36 pero tiempo de sobra para la reacción de los visitantes, que seguían en la pomada.

Tras el descanso, el Innova Chef tardó más de cuatro minutos en anotar su primera canasta, y ahí prácticamente quedaron enterradas las opciones de sorpresa. Del 44-36 se pasaba a un 51-36, quince abajo y en una dinámica de desaciertos que no invitaba a soñar con el milagro. Pérdidas como unos pasos de Libroia, dos faltas en ataque consecutivas y una selección de tiro francamente deficiente costaron muy caro a los de Saulo Hernández en este mal inicio del tercer periodo.

Rompía la dinámica Pol Molins con una buena suspensión, y a partir de ahí el amago de reacción de Innova Chef, con los locales entrando a su vez en el peor bache de la tarde, lo convertía Carroll desde los 4.70 y Libroia con un oportuno lanzamiento de tres para poner las cosas en un ajustado 51-44.

Todo era posible todavía, pero en esa dinámica de tirones por bando y bando, salió cruz. Y es que cuatro triplazos consecutivos de Merketegi y Suárez disparaban en un parpadeo la distancia a favor de los azpeitiarras a los catorce puntos, un 59-45 que se acabaría engrosando hasta un 65-45. Veinte abajo, Innova Chef borrado del parquet de la cancha guipuzcoana y un parcial de 14-1 en escasos minutos que fue ya una losa durante el último cuarto en el que los zamoranos tan solo lograron mantener su desventaja.