Libroia, durante el partido de ayer. | J. L. F.

Gran victoria del Innova Chef que pudo estrenar ayer su casillero de victorias, y lo hizo en el Ángel Nieto y ante su público dando una imagen muy seria y de buen baloncesto. Fue un partido sufrido y trabajado ante Zornotza en el que el que la victoria se fraguó a partir de una enorme defensa y en saber sufrir y aguantar los momentos de dominio de un equipo visitante que basó su juego en los lanzamientos de tres.

El encuentro tuvo un arranque positivo para los de Saulo Hernández. El equipo salió concentrado y se demostró en el marcador, con un parcial de inicio de 7-0 gracias, además, a una buena defensa que impidió a su rival anotar. De hecho, hasta pasados tres minutos de partido el Zornotza no inauguró su marcador, pero aún así, los de casa seguían dominando. Con un ritmo rápido y con Libroia dirigiendo el juego de los locales las ventajas subieron hasta los 8 puntos (10-2), gracias también los triples de Sergi Costa y Carroll que pusieron distancia. Parecía claro que los visitantes tenían que despertar tras un inicio dubitativo, y lo hicieron. Desde la línea de tres y dirigidos por un brillante Janusevicius, los foráneos empezaron a remar hasta igualar el tanteo. No es que el rendimiento del CB Zamora hubiese bajado, aunque no estuvieron tan férreos en defensa, pero sí crecieron los visitantes que consiguieron, además, terminar el primer tramo con una mínima ventaja, 17-19.

Máximo desgaste

De nuevo en cancha la igualdad reinó en el pabellón. El Innova aguantaba las embestidas y cumplía con el reto de impedir que su rival se fuera en el marcador. Las defensas estaban siendo una baza fundamental para ambos equipos. Los de Saulo estaban vivos y rápidamente igualaban las pequeñas ventajas que tomaba el Zornotza. Estaba siendo un encuentro de gran desgaste, pero la premisa de llegar con opciones al tramo final se cumplía. Un par de fogonazos del equipo vasco obligó al Innova a irse por delante al descanso (34-39), pero con todas las opciones a su alcance.

En la reanudación los del Ángel Nieto volvieron a salir enchufados y no tardaron en dar la vuelta al marcador con un Carroll en estado de gracia. Los nervios crecían en el pabellón y con un juego serio y sin errores, los zamoranos lograron dar la vuelta al tanteo e ir tomando pequeñas rentas. De nuevo la defensa estaba siendo la clave en la que se estaba fraguando el triunfo. Poco a poco, los locales iban tomando ventajas y avanzando hacia el triunfo. Tiempos muertos e indicaciones en el banquillo visitante pero el CB Zamora estaba cuajando un cuarto prácticamente perfecto que tuvo su recompensa (60-53).

La barrera de los diez puntos

Con la misma actitud, el Innova trató de mantener ventajas e incluso superaron la barrera psicológica de los diez puntos (64-53). Sin embargo, Zornotza no arrojaba la toalla y desde la línea de tres puso de nuevo la directa (64-61). Estaba claro que la intensidad en defensa debía ser absoluta y eso les pedía Saulo a sus jugadores. Con Sergi Costa y Libroia de nuevo en pista el CB Zamora trataba de atar el encuentro. El acierto en el rebote también estaba dando vida a los locales. Un nuevo triple, en este caso de Mendicote, ponía el 73-65 a falta de tres minutos y medio. Zorzotza se jugaba el todo por el todo y los tiros de tres, que habían sido hasta el momento su principal baza, volvían a ser la apuesta de su entrenador. Para el CB Zamora la fuerza debía estar en la defensa y en el rebote, pero aún y con esas iba a tocar sufrir. A falta de minuto y medio la ventaja local era de 5 (76-71). Mendicote ampliaba renta, tras un libre de Libroia, cuando restaba un minuto (79-71). El CB Zamora supo sufrir y aguantar la presión visitante para sumar un triunfo de trabajo, esfuerzo y desgaste (81-73).