Fernando Vázquez considera una obligación retornar con el Deportivo a Segunda División.

David Albelda, ha ascendido al Atzeneta .

Xabi Alonso, técnico de la Real Sociedad B.

Raúl González entrena al Castilla. | R.M.

El comienzo de la temporada 2020/21 en la remozada categoría de bronce del fútbol español, la Segunda División B, ha vuelto a desvelar la irrupción de nuevos ilustres para los banquillos, desde la 'dolorosa' presencia de todo un veterano como Fernando Vázquez al frente del Deportivo hasta la irrupción de exinternacionales como David Albelda o Iván Helguera como directores técnicos del Atzeneta y Las Rozas.

Este trío tan notorio se une a otros nombres importantes dentro del panoráma balompédico español que ya figuraban en la nómina de la categoría, como los Raúl González, Xabi Alonso, Joseba Etxeberria, Javier Olaizola, Salva Ballesta o Juan Sabas, que están dando sus primeros pasos como entrenadores.

Fernando Vázquez, instalado en el 'top 30' de los entrenadores con más partidos en la historia de Primera División, confía en poder sacar al Deportivo del purgatorio de la Segunda B tras el controvertido descenso de la pasada temporada. No es un objetivo, es una obligación para el técnico y el club gallego. Por el momento comenzó la campaña con un más que difícil triunfo sobre el Salamanca del argentino Sergio Egea, otro técnico experto y con una dilatada trayectoria que firmó por el conjunto charro en julio.

David Albelda consiguió, en sus primeros pasos al frente de un banquillo, ascender con el modesto Atzeneta a esta categoría, todo un logro para el conjunto representativo de una pequeña localidad castellonense.

En su estreno, el excentrocampista internacional empató a dos precisamente ante el Mestalla, filial del Valencia CF, el club que capitaneó durante tantos años Albelda.

En su subgrupo, el 3B, hay otros nombres muy conocidos, como Óscar Fernández, técnico del propio Mestalla que llegó a dirigir al primer conjunto valencianista de forma interina; César Ferrando, cuya extensa carrera la desarrolla ahora en La Nucía; exjugadores reconocidos en Primera como David Cubillo (entrenador del Hércules) y Luis García Tevenet (Atlético Levante); e incluso Juan Carlos Carcedo, tantos años ayudante de éxito de Unai Emery y ahora al frente del ambicioso proyecto del Ibiza.

Compañero de Albelda en la selección nacional e incluso en el Valencia tras su estancia en el Real Madrid, Iván Helguera comienza esta temporada su carrera como entrenador con la batuta de Las Rozas.

Fue este domingo un estreno muy especial. Se enfrentó en Navalcarbón al Castilla de su querido Raúl González, que está al mando por segunda campaña consecutiva del primer filial madridista, formado por prácticamente los juveniles que ganaron la Champions de la categoría hace unos meses. Hugo Duro y Miguel Gutiérrez firmaron el 1-2 para los de Valdebebas.

El subgrupo vasco, el 2A, reúne un ramillete de ilustres formado por Xavi Alonso (Real Sociedad B), Joseba Etxeberria (Athletic B), Javier Olaizola (Arenas) y Aitor Larrazábal (Barakaldo).

El vallisoletano Onésimo Sánchez continúa al frente del Celta B (subgrupo 1A); Oli Álvarez, del Marino de Lucanco (1B); José Aurelio Gay, del Espanyol B (3A); Claudio Barragán, del decano Recreativo de Huelva (4A); Antonio Calderón, del Linense (4A); Salva Ballesta, del Algeciras (4A); el serbio Jovan Stankovic, del San Fernando (4A): Juan Sabas, del Córdoba (4B) y Alfredo Santaelena, del DUX Internacional de Madrid (5A).

Ladillo general

El Deportivo ha batido el récord de abonados de un equipo en Segunda B, el que tenía el Oviedo desde hace un lustro. El conjunto coruñés ha superado ya los 17.000 por los 16.326 que logró captar el club asturiano en la temporada 2014/15 y que, hasta la fecha, era la mejor marca en Segunda B.

El Deportivo ha ofrecido a sus aficionados esta temporada la posibilidad de reservar el carné por 50 euros, importe que les permitirá mantener la localidad, antigüedad como socios y el resto de ventajas asociadas al carné.

Esta es la "primera parte de la campaña" de abonados, ya que no puede concretar el precio final de los abonos por las restricciones de la COVID-19.