Poco años la fase de ascenso a Liga Asobal estuvo tan reñida como lo estará en esta ocasión. Y la prueba de ello está en los datos que arrojó la temporada en División de Honor Plata, una campaña en la que ninguno de los contendientes que pelearán por dar el salto a la élite ganó todos sus encuentros frente a los rivales que se encontrará dentro de dos semanas. Encuentros, además, con resultados muy ajustados.

El principal favorito a llevarse la gloria es el ARS Palma del Río. No solo porque acabó la liga regular como segundo clasificado y eso le da el privilegio de actuar como anfitrión en la fase de ascenso, también porque cuenta con los mejores números frente al resto de participantes en la fase de ascenso.

Los andaluces han ganado cinco de los seis partidos jugados en liga frente a sus próximos adversarios. Se impusieron en pistas realmente difíciles como el Ángel Nieto o el Vicente Trueba, mostrándose infalibles lejos de casa cuando el segundo puesto estaba en juego. Tanto es así que su único "pinchazo" frente a los contendientes que recibirá el próximo 27 de mayo fue en "El Pandero". Curiosamente, contra el primero de los equipos que tendrá que superar si quiere ascender a Liga Asobal: BM Alcobendas. Los madrileños ganaron en tierras cordobesas por un ajustado 22-23.

Ese triunfo en Palma del Río, unido a su sexto puesto en liga, convierte al BM Alcobendas en el "tapado" de esta fase de ascenso. Ha sido el único equipo que ha ganado al futuro anfitrión tanto en casa como fuera y, por detrás del segundo clasificado, es el plantel que mejores números presenta contra los protagonistas del "play-off" con tres victorias y un empate.

La escuadra madrileña, además, cedió por un solo gol en el Pabellón de los Sueños frente a un MMT Seguros con el que firmó tablas en Zamora. Su único gran lunar tuvo lugar en enero, cuando cayó frente a su público por un contundente 23-28 frente a BM Torrelavega.

Los cántabros son el tercer equipo con mejor balance en los entrenamientos directos con otros equipos de la fase de ascenso. Suman tres victorias y tres derrotas, resultados equilibrados pero con tanteos que reflejan cierta irregularidad en su desempeño.

BM Torrelavega ha sido capaz de luchar de tú a tú con Palma del Río en el Vicente Trueba, y de hacer sufrir a los "Guerreros de Viriato" en el Ángel Nieto (a los que ganó en Cantabria). Eso sí, también cayó con amplia diferencia en tierras cordobesas (29-17)

Por su parte, el MMT Seguros llega a esta fase de ascenso con los peores números frente a los equipos que toman parte de esta igualada cita. Los de García Valiente solo han sido capaces de cosechar dos triunfos y un empate en seis partidos contra estos tres rivales.

En casa, el rendimiento pistacho no fue notable. Ganó con un gol sobre la bocina a BM Torrelavega y firmó un empate con BM Alcobendas. El otro guarismo fue una clara derrota (22-25) frente a un ARS Palma del Río que aseguró en el Ángel Nieto poder organizar la lucha por el último billete a Liga Asobal.

Fuera de casa, el MMT Seguros sumó una victoria, a principios de liga y por un gol de diferencia, frente a BM Alcobendas, y dos derrotas. Una en el escenario de la fase de ascenso contra los anfitriones por cinco goles antes de Navidad; y la otra, la más dolorosa, en Torrelavega (21-18).

Los zamoranos encaran pues con malos datos una fase a la que, sin embargo, llegan como cuarto clasificado del campeonato regular siendo la defensa más eficaz del mismo. Y es que, como el resto de los contendientes, el MMT Seguros cuenta armas suficientes para lograr la gloria: un billete a Liga Asobal al que los cuatro equipos tienen similares opciones.