La portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, ha dicho este sábado que esa formación va a "combatir" el proyecto de presupuestos para 2021 porque es una "gran mentira" y supone el "adiós definitivo a una España que necesita recuperación económica y creación de empleo" en lo que resta de legislatura.

Durante la clausura de la convención económica del PP 'Presupuestos para la crisis' celebrada en Málaga, Gamarra ha justificado la enmienda a la totalidad del PP a este proyecto en que "no es lo que España necesita".

Ha argumentado que estas cuentas son "papel mojado" porque el escenario macroeconómico "es falso", al plantear unos ingresos que "no son ciertos y están basados en la receta ideológica que siempre falla a la sociedad española".

En el mismo sentido ha dicho que ya están "obsoletos", porque no se va a producir el escenario de crecimiento ni la tasa de paro que refleja el proyecto, y ha advertido de que los fondos europeos "difícilmente se podrán tramitar e invertir" en 2021.

Los presupuestos, ha sostenido, van "en la dirección contraria" de lo que España necesita y en una linea de "más déficit" que pagarán las futuras generaciones, ha avisado Gamarra, que también ha criticado el aumento de los impuestos porque es una política que deprime el consumo, penaliza el ahorro, ahuyenta la inversión y socava la competitividad y la creación de empleo.

La dirigente popular ha asegurado que es "la tercera vez en el último cuarto de siglo" que el PSOE.

En materia de empleo, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo IglesiasPablo Iglesia, den "por perdida" la "batalla" del empleo, al plantear 800.000 puestos de trabajo para 2023, cuando la crisis derivada de la pandemia ha destruido 700.000, por lo que ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no tenga "ni siquiera la ambición de levantar este país".

Gamarra ha alertado sobre la "agenda paralela de negociación" que sigue a estas cuentas porque "Sánchez e Iglesias negocian en otras mesas para que estos presupuestos salgan adelante".

En concreto, se ha referido a indultos de presos, reformas del Código Penal para que se reduzcan las penas de ciertos delitos como "indultos indirectos", acercamientos de reclusos a sus casas, y el "ataque" al castellano como lengua oficial y vehicular.

La portavoz parlamentaria del PP ha denunciado que "en vez de marcar como prioridades salvar vidas y preservar el empleo", el Gobierno ha hecho "dejación de funciones" en esta crisis al pasar las responsabilidades a las comunidades autónomas y se está "centrando" en otras cuestiones.

Ha aludido al "ataque" a la educación, el castellano, la libertad de prensa y expresión o la separación de poderes que supone la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ha pedido a Sánchez que "deje de mentir" porque "nos mintió -ha apuntado- cuando dijo que nunca negociaría con Bildu y se ha sentado a negociar con ellos los presupuestos" y que no llevaría a cabo cesiones a Esquerra Republicana (ERC).

"Que abandonen la mentira, pero que abandonen también la censura", ha demandado, y ha señalado que los fondos europeos están sujetos al cumplimiento de las normas del Estado de Derecho y "eso lo pone en peligro Sánchez", por lo que le ha pedido que retire la iniciativa que pone a España en el "punto de mira", en alusión al plan contra la desinformación.