Un momento de los talleres de robótica. | IES Universidad Laboral

A la vanguardia educativa en robótica

A la vanguardia educativa en robótica

El IES Universidad Laboral acogió este mes a profesores de Formación Profesional de toda Castilla y León para participar en un taller de Robótica Colaborativa y Visión Artificial, puesto que el centro zamorano dispone de estos nuevos dispositivos. El objetivo del encuentro era formar a los profesores que impartirán clases sobre esta materia a alumnos de FP, centrándose en el manejo y programación de las últimas tecnologías en materia de robótica colaborativa y visión artificial, tecnologías empleadas por las empresas de la industria alimentaria y del automóvil ubicadas en Castilla y León.

Y es que el IES Universidad Laboral se convirtió el pasado curso en el primer centro de la región en adquirir y utilizar un robot colaborativo. “En esencia, la principal diferencia entre la robótica colaborativa y la industrial tradicional está en que la primera, nueva en implantación, está pensada y diseñada para trabajar hombro con hombro con el operario de una forma segura”, se explica desde el centro educativo.

Además, estos robots son los encargados en las industrias de hacerse cargo de las tareas más pesadas y repetitivas, por lo que el empleado se centraría en realizar labores de supervisión.

El robot colaborativo “nunca hará daño por contacto con el operario”, se subraya. De hecho, cuando exista la posibilidad de ese contacto, la máquina automáticamente se para, algo que no hacía el robot tradicional, que, por seguridad, debe estar trabajando siempre dentro de una jaula de protección.

Por otra parte, fue el pasado verano de 2019 cuando el IES Universidad Laboral adquirió un equipo de visión artificial para que los alumnos del grado de Mecatrónica, Iván Miguel y Marco de las Heras —campeones nacionales del concurso de FP Spainskills—, pudieran entrenar con su profesor Julio Miñambres para el mundial World Skills, celebrado en Rusia.

Posteriormente, estas dos adquisiciones han permitido a los alumnos de Mecatrónica Industrial del centro a formarse en las tecnologías más avanzadas ya utilizadas por la industria, como se pudo comprobar en las jornadas de difusión de Formación Profesional el pasado mes de febrero en el Teatro Ramos Carrión.