La última etapa del reinado de Juan Carlos I y su relevo al frente de la Jefatura del Estado será el tema de la serie 'El Emérito' que Mediaset España tiene previsto rodar en 2021 en colaboración con Mandarina Producciones, ha informado el grupo audiovisual por medio de un comunicado.

La serie estará centrada en la figura de Juan Carlos I durante los últimos años en los que representó al Estado en el entorno de la crisis económica de 2008.

Además, Mediaset España prepara un documental que constará de seis entregas y abordará la vida personal, emocional y política de Juan Carlos I desde su niñez hasta nuestros días a través de imágenes de archivo y entrevistas a personas de su círculo más cercano como exjefes de la Casa Real, amigos personales y aristócratas; políticos y expresidentes de España, y periodistas y expertos en Casa Real.

En 2014, don Juan Carlos comunicó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su voluntad de abdicar en su hijo don Felipe tras 39 años de reinado, a través de un escrito en el que manifestó que su “única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles. Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo”.

A finales de mayo de 2019, se retiró definitivamente de la vida pública y comunicó a su hijo que ya no participaría en actos oficiales.

Juan Carlos I, que mantiene de manera honorífica y vitalicia el título de Rey y el tratamiento de majestad, ha sido una de las figuras más destacadas de la Transición y clave en el desarrollo de la democracia española y en el mantenimiento de las relaciones institucionales a nivel mundial.

"Sin embargo, la etapa final de su reinado se ha visto envuelta en situaciones controvertidas, desde la investigación y posterior condena a prisión de su yerno, sus relaciones a título personal con el mundo empresarial internacional o sus actividades privadas al margen de la institución de la Corona", ha subrayado Mediaset en el anuncio de sus proyectos.

De hecho, el Rey Juan Carlos reside fuera de España desde que el pasado 3 de agosto decidiera fijar temporalmente su residencia en Emiratos Árabes Unidos ante la repercusión publica de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, y para facilitar a Felipe VI la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones, informó la Casa Real.

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas tres investigaciones preprocesales a Juan Carlos I, una de ellas por el caso de presuntas comisiones en la adjudicación de la construcción del AVE a la Meca.