La Pasión, a resguardo de la lluvia en los pueblos de Zamora

El Perdigón, Fuentesaúco, Villalba de la Lampreana y Villalpando reviven las procesiones del Miércoles y el Jueves Santo bajo cubierto debido al temporal

El Nazareno y la Virgen de la Dolorosa en Villalba de la Lampreana. | G. G.

El Nazareno y la Virgen de la Dolorosa en Villalba de la Lampreana. | G. G. / I. G. / M. J. C. / I. B.

I. G. / M. J. C. / I. B.

La Semana Santa de los pueblos de Zamora han visto cómo la lluvia ha puesto freno a esta tradición que se ha visto obligada a resguardarse, o en el peor de los casos, a suspender los actos debido a la meteorología.

El pasado miércoles en El Perdigón la lluvia impidió la tradicional procesión, según informa Félix Rodríguez Lozano, "después de muchas elucubraciones sobre los umbríos presagios de la amenazadora noche, se decidió con buen criterio, no sacar al raso el espectacular Cristo de La Misericordia".

Hermandad del Cristo de La Misericordia en El Perdigón. | Félix Rodríguez Lozano

Hermandad del Cristo de La Misericordia en El Perdigón. | Félix Rodríguez Lozano / I. G. / M. J. C. / I. B.

Y es que "las cosas no estaban para broma alguna", según señala sobre una procesión "largamente esperada" que finalmente no pudo salir: "Por contra se celebró un Vía Crucis en la colosal iglesia de San Félix, y ahí quedo la cosa".

Villalpando durante la mañana del Jueves Santo. | Cristina Rubio

Villalpando durante la mañana del Jueves Santo. | Cristina Rubio / I. G. / M. J. C. / I. B.

Durante la noche del Miércoles Santo tampoco pudo salir la Procesión del Silencio de la noche del Miércoles Santo en Fuentesaúco, en la que participa la Cofradía del Cristo de la Agonía. Los Cofrades leyeron las Siete Palabras en la iglesia de San Juan Bautista y con ese rito se cerró el acto.

Misa en Villalba de la Lampreana debido a la lluvia. | G. G.

Misa en Villalba de la Lampreana debido a la lluvia. | G. G. / I. G. / M. J. C. / I. B.

La lluvia impidió la salida de la procesión desde la Iglesia de San Juan Bautista en dirección a la Plaza Mayor por calle derecha de Salamanca. Vuelta a la plaza Mayor para regresar a la Iglesia de San Juan Bautista.

Procesión del Silencio en Fuentesaúco. | R. S.

Procesión del Silencio en Fuentesaúco. | R. S. / I. G. / M. J. C. / I. B.

El mal tiempo impidió también el normal desarrollo de la procesión del Nazareno y la Virgen de la Dolorosa en Villalba de la Lampreana, un pueblo que decidió resguardarse en la iglesia durante la noche del Miércoles Santo.

En Villalpando, la mañana del Jueves Santo, es una de las más esperadas de la Pasión por la celebración de la procesión del Traslado de Pasos organizada por las cofradías de la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno y La Soledad. El temporal deslució el esperado desfile en el que los cofrades completaron el recorrido, pero de forma apresurada, y las imágenes de Jesús Nazareno, La Soledad y San Juan procesionaron cubiertas para evitar que sufrieran daños por el temporal.

Las cofradías del Viernes Santo volverán a mirar al cielo en busca de la suerte que les permita procesionar por los pueblos de toda Zamora, donde la Semana Santa seguirá en marcha a pesar del temporal que ha dejado por el momento una larga lista de suspensiones y pasos engalanados que tendrán que esperar al año que viene para volver a pisar la calle de una tierra volcada con la Pasión.

Suscríbete para seguir leyendo