El músico y cantautor malagueño Juan Gómez Canca, “El Kanka”, ofrece esta noche, a las 22.00 horas en la plaza de toros de Toro, uno de los conciertos más esperados del ciclo “Vive Toro en Verano”. Sobre el escenario, “El Kanka” repasará, en un concierto íntimo, canciones de sus cuatro discos e interpretará alguno de los temas que compuso en el confinamiento.

Consulta el programa completo del ciclo Vive Toro en Verano

–¿Qué puede adelantar del concierto que esta noche ofrecerá en la plaza de toros de Toro?

–Ahora, dada la situación, hemos tenido que cambiar el rollo y los conciertos se han tenido que reducir al formato mínimo de guitarra y voz. Durante el concierto, yo solo con la guitarra haré un repasito por el repertorio de mis cuatro discos, más varias cancioncitas que saqué durante la cuarentena y que también las canto. Aunque en ocasiones los sitios son grandes, los conciertos, en general, están siendo bastante íntimos porque, de alguna manera, es lo que pega. Actúo solo con la guitarra, aunque hay mucha comunicación con el público. La verdad es que están siendo conciertos muy bonitos, pese a las extrañas circunstancias.

–Después de varios meses sin subirse a un escenario, ¿cómo ha sido el reencuentro con el público?

–La verdad es que muy raro, pero bastante bonito. Recuerdo que durante el primer concierto no sabía muy bien ni tocar la guitarra. Después de tanto tiempo sin subirme a un escenario fue bastante raro volver aunque, obviamente, en mi casa he estado cantando y tocando la guitarra y, aunque no se me había olvidado, el concepto de estar encima de un escenario y llevar el pulso del concierto, me obligó a adaptarme un poco, porque llevaba mucho tiempo sin actuar.

–¿Qué sentimientos percibió en el público durante sus primeras actuaciones tras el parón?

–La sensación que he percibido es que había muchas ganas. Yo particularmente las tenía y creo que la gente también valora mucho disfrutar de la música en directo. Creo que muchas personas han sufrido al estar un montón de meses sin poder ver a un artista o a un músico en vivo y, por eso, había muchas ganas, eso se ha notado y se sigue notando, a pesar de que hay mucha incertidumbre. La verdad es que no sabemos si podremos mantener hasta finales de septiembre todos los conciertos programados por los rebrotes, pero he notado que hay muchas ganas y que la sensibilidad está a flor de piel, por lo que en mi caso está siendo muy bonito enfrentarme solo al escenario y ante un público con muchas ganas de disfrutar, hasta que nos dejen, de la música en directo.

–¿Ha echado de menos poder sentir la cercanía del público?

–Ha sido duro, aunque al final te adaptas y lo he llevado bien, pero me apetecía mucho reencontrarme con el público. Los que nos dedicamos a esto actuamos, porque es nuestro trabajo y cobramos por ello, pero la parte de nuestra profesión que más nos suele llenar es la del escenario. Es una experiencia bonita y única, porque se basa en la comunión y en acercarte a otro ser humano.

–En el confinamiento se ha mantenido activo e incluso llegó a estrenar una canción desde el salón de su casa, ¿ha aprovechado el parón para componer?

–No sabemos muy bien qué va a pasar y, por eso, no queremos plantear las cosas a largo plazo, porque no está claro qué vamos a poder hacer y qué no. No obstante, una experiencia tan extremadamente particular como la que estamos viviendo a cualquiera que haga algo creativo le va a aportar algo y a los que no también. Estamos viviendo una situación que te aporta una visión distinta, que te obliga de alguna forma a valorar ciertas cosas o a tener otra perspectiva y creo que un punto de vista nuevo siempre es algo bueno para la creación. En mi caso concreto he escrito bastante, he compuesto cuatro temas y algunos basados directamente en experiencias y sensaciones que he tenido durante el confinamiento.

–Uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la cultura, ¿como valora que ciudades pequeñas como Toro apuesten por una alternativa de ocio basada en un ciclo de conciertos en directo?

–Desde mi perspectiva personal lo valoro muy positivamente. Afortunadamente, en mi caso, gracias a Ayuntamientos como el de Toro y a ciertos promotores, puedo hacer una cosa con la que no contaba en absoluto y que no es otra que poder trabajar durante este verano. Después de haber estado cinco meses sin poder trabajar estoy volviendo a hacerlo. Al margen de mi perspectiva personal, creo que el ser humano, además de comer o tomar cervezas, necesita también la cultura y la música.

–¿La cultura y la música son para muchas personas una válvula de escape en las actuales circunstancias?

–Muchas personas, entre las que me incluyo, durante el confinamiento hemos sobrevivido psicológicamente porque hemos podido ver películas, escuchar música o leer un libro. La música en vivo, al que le gusta este tipo de consumo de la cultura, es muy importante. Hay gente a la que ir a un concierto le cambia la semana, el mes o la vida y me parece muy importante que se apueste por la cultura.

–La ironía está presente en muchas de sus canciones, ¿cree que en la nueva normalidad tenemos que aprender a afrontar la vida con más humor?

–Creo que sí y que, al menos, hay que intentarlo. Evidentemente yo predico mucho eso, pero también tengo mis momentos como todo el mundo, momentos en los que no soy capaz, por las circunstancias, de tomarme la vida con todo el humor que podría, pero hay que intentarlo y, en los momentos duros, mucho más porque, aunque es más difícil, también es más necesario.

–¿Qué espera de su gira “Plan B” durante el verano?

–Desde julio he ofrecido 22 o 23 conciertos y, en principio, por la incertidumbre, tenemos cerradas fechas hasta septiembre. En total, vamos a ofrecer más de una treintena de conciertos durante este verano. Cuando termine septiembre veremos como sigue la cosa y ojalá podamos volver a la antigua normalidad

–¿Tiene previsto lanzar a corto plazo un nuevo disco al mercado?

–Por prudencia hemos decidido retrasar el lanzamiento del disco un año. En principio, tenemos previsto empezar a grabar en septiembre del próximo año y el disco nuevo saldrá a principios del 2022.