Vecinos de Fuentesecas defienden la sanidad en el medio rural. | Cedida

“España vaciada de médicos” o “Sin sanidad nos morimos”. Con estos mensajes, vecinos de pueblos de la comarca de Toro exigieron ayer una sanidad pública “digna” en el medio rural, la inmediata reapertura de los consultorios médicos y que se recupere la atención presencial a los enfermos. Vecinos de Pozoantiguo o Fuentesecas secundaron ayer la concentración #yoparopormipueblo, promovida por “La Revuelta de la España Vaciada”, y se movilizaron en las inmediaciones de los consultorios médicos en defensa de la sanidad pública y para reclamar la implantación de un modelo de atención presencial. El alcalde de Pozoantiguo, Pedro Gutiérrez, participó en la protesta y reconoció que, antes del COVID, la atención sanitaria en la localidad era acorde a las necesidades de los vecinos porque, varios días a la semana, se desplazaban al pueblo profesionales sanitarios.

En la actualidad, según el alcalde, los vecinos tienen que solicitar cita a través del teléfono y, en casos de urgencia deben trasladarse al centro de salud de referencia de la zona básica de salud de Toro, lo que supone un serio problema para muchos por su avanzada edad. Del mismo modo, remarcó que recientemente varios vecinos fueron citados en el consultorio y después de esperar durante “bastante tiempo fuera” a la ATS, no fueron atendidos ni recibieron el aviso de la cancelación de la consulta.

Además, Gutiérrez precisó que ha remitido varias quejas a la Gerencia de Salud, para exigir que retornen las consultas presenciales y para que explique el motivo por el que “a otros pueblos cercanos gestionados por el PP sí se desplazan los médicos”. En este sentido, el alcalde se pregunta si esta “discriminación” está relacionada con que el Ayuntamiento de Pozoantiguo lo gestione un grupo independiente.

Al margen de Pozoantiguo, que se ha convertido en uno de los pueblos de la comarca de Toro más reivindicativos en materia sanitaria, vecinos de Fuentesecas también se concentraron ayer junto al consultorio médico para reclamar una sanidad “digna” en el medio rural. Por otra parte, los alcaldes de Abezames, Malva y Vezdemarbán han trasladado recientemente a la Junta la preocupación de sus vecinos, por el cambio en la atención sanitaria desde el inicio de la pandemia del COVID. El primer edil de Abezames, Donato Rodríguez, reconoció que “se está abandonando a los enfermos” que precisan un mayor seguimiento, en alusión a los ancianos que no disponen de un vehículo para desplazarse al centro de salud de Toro y tienen que recurrir a familiares o vecinos, situación que no supone un problema en verano, pero sí en otras épocas del año en las que la población de los pueblos pequeños se reduce notablemente.

Precisó Rodríguez que para garantizar la seguridad de sanitarios y vecinos, el Ayuntamiento ha ofrecido un amplio local que permite respetar el distanciamiento social y subrayó que es urgente solucionar el problema de la falta de médicos, “porque en el momento en el que no haya sanidad la gente se irá a vivir a otros lugares”