Terraza de un bar de Toro. | M. J. Cachazo

Los “bonos comercio” que el Ayuntamiento de Toro entregará a todos los empadronados en el municipio que lo soliciten movilizarán más de 200.000 euros entre los comercios locales entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, una ayuda que el Gobierno Local espera que sirva para estimular la economía de la ciudad en plena crisis provocada por la pandemia del COVID-19. “La filosofía es que el dinero se mueva”, explicó el alcalde, Tomás del Bien, durante la presentación de las subvenciones del “Fondo COVID” habilitadas precisamente con esta intención.

Cada toresano podrá solicitar un bono de 5 euros que podrá canjear en cualquiera de los comercios adheridos a la campaña. Para informar de esta subvención a los empresarios toresanos dos empleadas municipales irán pasando tienda por tienda, a lo largo de la próxima semana, explicando a los propietarios cómo funcionan estos “bonos comercio”.

Según adelantaba el regidor toresano, por cada bono que sus clientes les entreguen, los comercios deberán descontar 5 euros del precio de la compra. El ayuntamiento abonará a los empresarios ese dinero descontado de forma automática cuando presenten en el registro una instancia con el número de bonos recibidos y su cuenta bancaria, algo que podrán hacer en dos ocasiones: al finalizar el mes de noviembre y al concluir la campaña, el día 15 de diciembre.

El periodo para gastar los “bonos comercio” no se ha alargado más para no solapar esta campaña de la campaña de Navidad, “en la que el comercio local también tiene su actividad”, afirmó Del Bien.

Las tiendas que se adhieran a la iniciativa recibirán una pegatina con el logo de la campaña para que los clientes puedan identificar en qué lugares pueden canjear sus bonos, y que cada uno elija libremente dónde hacer sus compras.

Los bonos son personales e intransferibles, ya que llevan el nombre de su dueño. Se pueden solicitar a título individual o por vivienda, de tal manera que una familia con cuatro miembros empadronados en la misma casa puede solicitar sus cuatro bonos a la vez. Pero no serán acumulables, en el sentido de que para gastar un bono hace falta realizar una compra de 20 euros, y para canjear dos una compra de 40 euros.

El Ayuntamiento espera emitir un total de 8.400 bonos que se podrán recoger en una Oficina de Gestión del Fondo COVID que se abrirá en la Plaza Mayor, en el local de la antigua Oficina de Turismo. Para informar a la totalidad de la población el Gobierno local buzoneará unos folletos informativos a todos los domicilios de la ciudad. Esta línea de ayudas está dotada con un fondo de 43.000 euros con cargo a los presupuestos municipales de 2020.

AYUDAS A TODOS LOS AUTóNOMOS Y UNA LíNEA ESPECíFICA PARA EL SECTOR DE LA HOSTELERíA

El “Fondo COVID” del Ayuntamiento de Toro está dotado con un presupuesto total de 150.000 euros, de los cuales la mayor partida se invertirá en ayudas a empresarios autónomos, un total de 90.000 euros. Los empresarios autónomos radicados en la ciudad pueden solicitar ya mismo esta ayuda telemáticamente, y el plazo terminará el día 24 de noviembre. La instancia se tramita a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Toro y los solicitantes deberán aportar dos documentos, el modelo 036 de la Agencia Tributaria, para justificar que pagan el Impuesto de Actividades Económicas en Toro, y un certificado de la Seguridad Social con la media de trabajadores a fecha de 14 de marzo, ya que la cuantía que percibirán va en función del número de personas que cobran de la empresa. Ambos documentos se pueden obtener a través de internet, en las páginas web de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, por lo que todo se puede hacer desde casa, tal y como comentaba la concejala de Economía y Hacienda, Ángeles Medina. No obstante, si algún empresario tiene dificultades o no encuentra su actividad dentro de las bases de la convocatoria puede ponerse en contacto con la Oficina de Gestión del Fondo COVID, que tiene su propio número de teléfono y su propia dirección de correo electrónico. Si falta algún documento, hay un plazo de seis meses para subsanar errores.

Medina envió un mensaje tranquilizador a los potenciales solicitantes de esta línea de ayudas, ya que si los 90.000 euros no fueran suficientes el ayuntamiento habilitará una partida de crédito en los presupuestos de 2021 para que la subvención llegue a todos los empresarios autónomos de Toro.

Por último, se ha habilitado una línea de ayudas específica para el sector de la hostelería, “uno de los más perjudicados por la pandemia”, recordó Medina. El alcalde prometió dar facilidades al sector, y además de permitir que ampliaran sus terrazas para compensar la reducción de aforos, el ayuntamiento abonará estas subvenciones por una cuantía igual a la que cada establecimiento pagó por la tasa de terrazas del ejercicio 2019. Lo solicitantes solo tienen que presentar en la sede electrónica del ayuntamiento el recibo de esa tasa –la del año pasado– y en menos de un mes se les ingresará la ayuda. El ayuntamiento ha reservado una partida de 17.000 euros para esta línea de ayudas a la hostelería local.