La Policía Local de Toro se involucrará activamente en la prevención del consumo de drogas, especialmente entre los más jóvenes. Para alcanzar su objetivo, los agentes de Toro participaron ayer en un curso de formación, que se enmarca en el Programa Provincial de Drogas 2020, durante el que trabajaron diversas habilidades que les permitirán abordar situaciones, desde una perspectiva preventiva, especialmente cuando realizan intervenciones con adolescentes. La psicóloga sanitaria, Maite Carrascal, impartió el curso en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, durante el que incidió en la importancia de que los agentes sigan unas “pautas” para prevenir el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, entre los ciudadanos, pero especialmente entre los más jóvenes.

En este sentido resaltó la importancia de que los policías locales de Toro dispongan de las herramientas necesarias para realizar un trabajo preventivo y que les permitan disuadir a los consumidores o hacerles comprender que la ingesta de drogas “es innecesaria”. Carrascal también subrayó que los agentes pueden, al margen de imponer sanciones, ofrecer ayuda y, por este motivo, en el curso celebrado ayer trabajaron sobre diversas herramientas como la empatía o el lenguaje que deben emplear para dirigirse a los jóvenes y para que comprendan que en sus relaciones sociales o si pretenden alcanzar un “estatus” dentro de su grupo de amigos, no deben recurrir a las drogas. Por su parte, el Jefe de la Policía Local, José María Espías, destacó la importancia de los cursos de formación porque permiten a los agentes “desarrollar mejor su trabajo”. Además, destacó que la educación y la prevención son claves para evitar el consumo de drogas aunque, como recordó, en determinadas situaciones los agentes deben imponer sanciones.

MAYOR CONTROL DE LAS REUNIONES PARA FRENAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID EN TORO

Al margen de destacar la necesidad de que los agentes de Toro reciban una mayor formación para poder desarrollar su trabajo en mejores condiciones, Espías precisó que, en los últimos meses, el COVID se ha convertido en un “problema añadido” que ha obligado a la Policía Local a “prestar una mayor atención” para controlar la celebración de reuniones no permitidas o determinadas actitudes que pueden agravar la situación sanitaria. No obstante, reconoció que, a pesar de la complejidad de la actual situación sanitaria provocada por el COVID, los policías de Toro están desempeñando su trabajo dentro de los parámetros de la normalidad, gracias a la colaboración que mantiene con la Guardia Civil, la agrupación de voluntarios de Protección Civil o las autoridades locales, que se involucran en la toma de decisiones y que, en todo momento, alientan y animan a los agentes.

Por otra parte, el Jefe de la Policía Local reconoció que en la batalla para intentar frenar los contagios es preciso que toda la sociedad se implique y que acate todas las normas dictadas por las autoridades sanitarias. El curso formativo impartido ayer en Toro para los agentes de la Policía Local se enmarca en el Programa Provincial de Drogas 2020 dentro del Acuerdo de Cofinanciación de Servicios y Prestaciones Sociales Básicas suscrito entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Diputación, en el que también colabora el Ayuntamiento de la ciudad.