La Fiscalía del condado de Los Ángeles (EEUU) acusó este viernes a Harvey Weinstein de tres presuntas violaciones, que se añaden a los numerosos cargos por agresión sexual que el productor ya afrontaba en la ciudad californiana.

"Estoy agradecida a la primera mujer que informó de estos crímenes y cuyo coraje ha dado fuerza al resto para dar un paso al frente", dijo este viernes la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, al anunciar en un comunicado la ampliación de los cargos contra Weinstein.

Una de las nuevas acusaciones corresponde a una mujer que presuntamente fue violada por Weinstein entre septiembre de 2004 y septiembre de 2005 en un hotel de Beverly Hills.

Este viernes Weinstein fue señalado asimismo por haber violado supuestamente a otra mujer en dos ocasiones diferentes, noviembre de 2009 y noviembre de 2010, también en un hotel de Beverly Hills.

Por estas tres presuntas violaciones Weinstein tendrá que responder por seis delitos: tres por violación y otros tres por copulación oral forzada.

"Weinstein enfrenta ahora un total de cuatro acusaciones por violación y cuatro por copulación oral forzada, dos por agresión sexual con retención, y uno por penetración sexual mediante el uso de la fuerza en relación a cinco víctimas por crímenes que van de 2004 a 2013", resumió la Fiscalía angelina.

Si fuera condenado por todos los delitos, el productor, que ya está entre rejas, podría recibir una condena de hasta 140 años de cárcel, que se sumarían a los 23 que ya dictaminó el juez de Nueva York por violación y agresión sexual.

La condena a Weinstein en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales. Las Fiscalía del condado de Los Ángeles pidió en julio a las autoridades neoyorquinas que Weinstein sea trasladado para juzgarle en California por todas estas acusaciones.

"Creemos que las pruebas mostrarán que el acusado usó su poder e influencia para ganar acceso a sus víctimas y, después, cometer crímenes violentos contra ellas", dijo Lacey en una rueda de prensa en enero cuando dio a conocer las primeras acusaciones de Los Ángeles en contra del productor.