Cuatro efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora, uno que trabaja en el parque de Rionegro del Puente y tres del parque de Benavente, se han instruido en técnicas de intervención en incendios y rescates en túneles en un curso organizado por la Escuela de la Administración Pública (Eclap) de la Junta de Castilla y León e impartido en la Fundación Santa Bárbara, en la localidad leonesa de La Ribera del Folgoso. A este curso también accedieron dos bomberos del parque de Zamora.

El curso ha contado con 20 horas de formación cumplimentadas en tres jornadas de trabajo para un total de 16 bomberos de distintos parques de la comunidad autónoma. Los profesionales han adquirido durante estas tres jornadas conocimientos en infraestructuras subterráneas y túneles, instalaciones de seguridad, sistemas de ventilación y la evolución de incendios dentro de los mismos, técnicas de intervención en incendios en su interior y nociones básicas sobre estrategias de intervención.

Los 16 participantes han tenido que trabajar en escenarios casi reales con las prácticas preparadas en los túneles de sección grande y en galerías que un día fueron minas y que actualmente conforman la Escuela Laboral del Bierzo.

Los ejercicios iban encaminados en conocer la herramienta y equipos con la que han de trabajar, los sistemas de ventilación y la orientación en condiciones extremas de visibilidad. Estos escenarios, preparados por monitores pertenecientes al Parque de Bomberos de Ponferrada, ofrecían distintos ambientes y condiciones donde los bomberos debían de sofocar el incendio y rescatar a las víctimas sin que en ningún momento supieran su localización por lo que el trabajo grupal jugó un papel determinante en el feliz desarrollo de los simulacros.

El Consorcio Provincial de Bomberos forma continuamente a sus trabajadores, el pasado mes de junio varios parques de bomberos de la provincia participaron en el simulacro organizado por ADIF en el túnel de Otero de Sanabria, que formó parte de los ensayos previos a la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en su tramo de Zamora a Pedralba.