El Zamora CF y el Pontevedra firmaron tablas en el regreso de la afición al Ruta de la Plata en un encuentro marcado por la temprana expulsión de Piña, en el minuto 35, que obligó a los rojiblancos a conformarse con un empate pese a emplearse a fondo y generar ocasiones como para lograr más rédito. Eso sí, también el resultado pudo ser peor de no haberse anulado dos goles al Pontevedra a lo largo del encuentro.

No tardó ni un minuto en helarse el estadio y regresar a su silencio pese a la algarabía inicial con la vuelta del público a sus asientos. La primera pérdida de balón rojiblanca dio lugar a un rápido ataque por banda derecha del Pontevedra que, con un centro medido de Calvillo, acababa en gol. Por fortuna, el remate con el pecho quedó invalidado por fuera de juego.

Tras este tempranero susto, el Zamora CF buscó asentarse sobre el terreno de juego controlando el balón y buscando las cosquillas a su rival como ocurriría a los cinco minutos con una falta botada por Dani que obligó a activarse a la defensa gallega o un disparo lejano y desviado de Escudero en la siguiente acción.

18

Las mejores imágenes del duelo entre el Zamora CF y el Pontevedra (0-0) José Luis Fernández

Pasados los minutos de tanteo, el duelo entró en una fase de predominancia táctica. Con ambos equipos cerrando bien su arco y concediendo pocos espacios al rival. El Zamora CF encontraba en Dani su referencia en ataque pero sin llegar a lograr conectar con la delantera; el Pontevedra, trataba de amasar el balón sin demasiado éxito. Así las cosas, no fue de extrañar que los locales acumularan las siguientes opciones de gol. Un balón en el área al que no llegó Sergio García por poco y una falta lateral de Dani que hizo estirarse al meta Mario fueron las más destacadas. El 21 tendría al paso por el cuarto de hora otra más, pero no pudo concretar.

El Zamora se hacía dueño del partido y no dejaba de merodear el área de un Pontevedra CF que pocas veces superaba por talento del despliegue físico local. Sin embargo, el esfuerzo realizado durante la primera media hora empezó a pasar factura y los gallegos se aproximaron a Villanueva. Primero con un tiro lejano de Cruz. Después con un saque de esquina y, en tercer lugar, con una carrera de Rufo cuyo pase no encontró rematador.

Revive el partido minuto a minuto

Pese al empuje visitante, el Zamora CF todavía tenía opciones cuando el balón pasaba por los pies de Daniel. Sin embargo, no encontraría recompensa, cosa que hallaría el Pontevedra en forma de expulsión sobre el rojiblanco Piña tras acumular la segunda cartulina amarilla por una supuesta mano en el minuto 35.

Con uno menos, los de David Movilla se echaron atrás y cedieron el control del duelo a su adversario. Emplearon todas sus fuerzas en defender, junto y atrás, y dejaron así sin ocasiones a su rival siendo un peligroso centro de Dani Hernández en una contra el único atisbo de gol antes del descanso.

Sin cambios y con el patrón de desarrollo a priori ya decidido a raíz de la expulsión, el partido se reanudó sin un dominador claro. El Pontevedra amasaba el balón pero lo hacía sin generar mucho peligro. Todo lo contrario que un Zamora CF que, tras recuperar el aliento en el descanso, pisó el área con frecuencia tras cada recuperación.

Los diez primeros minutos de la reanudación pasaron sin grandes incidencias. El Zamora esperaba agazapado pero dispuesto a morder y casi lo consigue de forma increíble cuando Sergio García, desde su campo, hizo estirarse a Mario para enviar fuera con la yema de sus dedos un balón que iba a gol. Una acción que se llevó los aplausos de la grada como su disparo en el córner posterior en el minuto 60.

Esta doble acción local hizo despertar al Pontevedra de su letargo y, en las siguientes acciones, los gallegos fueron los que amagaron con romper el empate. Primero en un tiro de Rufo y, después, en varios centros laterales y córners cargados de peligro.

El duelo cayó en manos visitantes y la portería no se alejaba de la meta zamorana. El Pontevedra amenazaba con ponerse por delante y pudo hacerlo en el minuto 70 de no ser por una salvadora mano de Villanueva y el larguero en un cabezazo a bocajarro de Rufo.

La acción fue sucedida por varios minutos de juego intenso en la medular hasta que, en el minuto 79, la delantera rival forzaba un fallo de la zaga zamorana que acababa con un gol en propia puerta. Un tanto anulado por falta previa de Rufo para provocar la diana que el árbitro señaló para alivio rojiblanco.

Los últimos diez minutos en el Ruta de la Plata fueron de infarto

Los últimos diez minutos fueron de infarto. Sergio García, en su última carrera antes de ser sustituido, cerca estuvo de anotar en un tiro cruzado; y un saque de esquina sin remate por parte del Pontevedra. Un periodo tenso para la afición rojiblanca, que vio a su equipo defenderse como gato panza arriba para acabar arañando un empate muy valioso que, dadas las circunstancias, fue celebrado con gran orgullo por la afición en su vuelta al estadio. Un retorno que acaba dejando al Zamora CF tercero en la tabla.

Revive el partido minuto a minuto