La mayor parte de los doce nuevos casos de coronavirus diagnosticados en Zamora en las últimas 24 horas son importados, no se corresponden con ningún brote en empresas, familias, establecimientos o centros de ningún tipo y están repartidos por varios puntos de la provincia y la capital. Son las características que ha tenido el repunte de casos de Zamora, que ha sacado a la provincia de esa especie de Arcadia feliz en la que se encontraba tras muchas semanas de cifras favorables, en la que nos nuevos contagios, si los había, se contaban por unidades aisladas.

Las autoridades autonómicas y sanitarias, caso de la delegada de la Junta, Clara San Damián o la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, eran conscientes de que el repunte podía llegar a Zamora, dado que la situación del país y de varias provincias de la comunidad indicaba que la pandemia del coronavirus está de nuevo al alza, lo que se está dejando notar en los positivos y la atención de los centros de salud. En el hospital de momento la situación parece controlada, si bien un repunte generalizado de los casos tarde o temprano llegará también a las plantas y unidades de UCI. En un centro de salud de la capital, por ejemplo, se ha detectado coronavirus en un bebé y un hombre adulto.

Todos los casos detectados en Zamora han obligado a movilizar a los correspondientes rastreadores, encargados de llevar a cabo la localización de los contactos directos de los infectados y realizar el consiguiente seguimiento, con el fin último de evitar que vuelva de nuevo la fatídica transmisión comunitaria.

La llegada de veraneantes que residen habitualmente en otros puntos del país con mayores tasas de infección, unida a cierto relajamiento de las costumbres sociales, sobre todo los fines de semana y en los momentos de asueto, como comidas familiares o establecimientos de ocio donde se olvidan más fácilmente las normas de distanciamiento o el uso de mascarillas puede estar en el trasfondo de este incremento de casos, que se corresponde con el registrado en todo Castilla y León. La comunidad, de hecho, sumó más de un centenar de casos en la última jornada.

Por lo demás la epidemia del coronavirus deja un alta hospitalaria (Zamora lleva 364), con cuatro ingresados en el hospital, y los 92 fallecidos en los que se ha estancado la cifra de víctimas.

Las residencias de mayores suman un caso más de coronavirus, aunque hay que tener en cuenta que esta estadística, en teoría de casos acumulados, sufre ligeras variaciones no solo al alza, sino a veces también a la baja. Suma ahora mismo 305 casos. Los fallecidos en residencias continúan en 124 (63 muertos con síntomas compatibles y 61 con COVID confirmado). Las residencias de la Junta (Tres Árboles, Virgen del Yermo y Los Valles de Benavente), se mantienen estables.

Tampoco el mapa de las zonas básicas de salud experimenta de momento el impacto de los nuevos positivos; al menos ayer toda la provincia continuaba en el color verde de cero casos.hicieron un llamamiento a la población para que redoble las medidas de seguridad, dada la evidencia de que la enfermedad está en aumento de nuevo. “Estamos muy preocupados a partir de este fin de semana por la llegada masiva de veraneantes a los pueblos de la provincia, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de que se produzcan contagios”, indicó San Damián, quien pide “máxima prudencia.

Si no se han autorizado las fiestas de los pueblos es por la seguridad de todos. Entonces, no hay que sustituir las fiestas populares por las fiestas particulares”. Chimeno apuntaba en la misma dirección, “hay que extremar las precauciones” porque lo ocurrido con este repunte de doce casos “es muy preocupante”. De ahí la importancia de mantener las medidas de distancia social y uso de mascarillas, y evitar todo tipo de celebraciones multitudinarias que puedan favorecer el contagio de las personas.

Y es que el hecho de que Zamora tenga ahora mismo una buena situación epidemiológica no quiere decir que se encuentre libre de la enfermedad o de posibles repuntes futuros. Agosto, con el incremento de población, puede ser peligroso en este sentido.