Los casos activos de COVID, cerca de 1.500, rozan ya el pico de la primera ola

Por mucho que la situación en el hospital Virgen de la Concha no sea la misma y aunque los zamoranos —y el resto de los españoles— puedan salir de casa, lo cierto es que el ritmo de contagios de la segunda ola de coronavirus en España está ya cerca de dejar en Zamora un pico máximo muy similar al de la primera. Los datos de Atención Primaria indican que actualmente se registran cerca de 1.500 casos de COVID-19 en fase activa, es decir, que tienen un diagnóstico de coronavirus elaborado en las últimas dos semanas o que tienen síntomas compatibles con la enfermedad. Es una cifra que está muy cerca de los 1.823 casos que se alcanzaron como máximo en la primera ola, dato que se registró el seis de mayo.

La cifra de casos activos no deja de subir desde el pasado 28 de julio, cuando se alcanzó el suelo con “solo” 155 casos en seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria. La curva de la escalada ha sido más suave que la registrada en los meses de marzo y abril, pero aún así los datos máximos que se registran están muy próximos a los alcanzados entonces. En total, 5.725 zamoranos han enfermado de coronavirus o han tenido un cuadro clínico compatible con la enfermedad desde que se iniciara la pandemia, a mediados de marzo.

Con todo, los indicadores que elabora la Consejería de Sanidad indican que la segunda ola de la enfermedad está cerca de llegar a sus niveles máximos —si no lo ha hecho ya—. Si la expansión del virus sigue el mismo patrón que siguió en los meses de primavera, algo que todavía está por ver, es de prever que el ritmo de contagios empiece a descender a partir de las próximas semanas. La última actualización de datos, difundida ayer mismo por la Junta de Castilla y León, indica que Zamora suma 39 casos de coronavirus a la lista oficial. Son bastantes, pero sí que puede apreciarse una tendencia descendente si se analizan los nuevos contagios de los últimos días. Desde que el pasado 19 de septiembre se tocara máximo, con 136 nuevos casos de COVID en apenas 24 horas, los números han ido como norma general a la baja. La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, habló el pasado martes de una tendencia a la baja de la pandemia en la provincia de Zamora, algo que de momento parece estar respaldado por los datos que difunde diariamente su consejería.

Buenas noticias también con respecto a los brotes, que cada vez parecen más controlados pese a la detección de dos nuevos de cierta importancia el pasado viernes. Zamora cuenta en estos momentos con 31 focos activos repartidos por todo el territorio, la mayoría de carácter familiar o mixto. Se considera foco activo al que ha sumado algún contagiado en los últimos catorce días. 356 personas están contagiadas y sus casos están asociados a estos focos en activo. Son menos personas que las 363 del viernes y, sobre todo, muchas menos que las 509 que se registraban en la estadística publicada el jueves.

LA PRESIóN SOBRE EL HOSPITAL DISMINUYE, CON 58 INGRESADOS EN PLANTA Y TRES EN LA UCI

El Hospital Virgen de la Concha encadena ya cinco días en los que la presión asistencial ha ido a la baja, lo que empieza a dejar libres algunas de las camas que han ocupado durante los últimos días los enfermos de coronavirus. La actualización estadística de la Junta indica que 58 personas permanecen ingresadas en las camas de planta. Son bastantes menos que las 75 que estaban encamadas el pasado 29 de septiembre, fecha que hasta el momento marca el pico de la segunda ola en el Complejo Asistencial de Zamora. Dando por bueno que lo peor ha pasado, algo que todavía no se puede asegurar, la máxima ocupación habría sido más baja que la del primer envite del COVID, que llevó al Virgen de la Concha a 112 zamoranos en los primeros días de abril.

En la UCI la situación tiende también hacia la estabilidad. Después de un final de septiembre complicado, cuando siete personas llegaron a estar ingresadas en las camas de la Unidad de Críticos, la cifra parece haberse estabilizado en los últimos días. Ahora son tres los zamoranos ingresados en este servicio especial para tratar de superar la infección, uno más de los ingresados el viernes.

El Complejo Asistencial ha dado altas a buen ritmo durante los últimos días. Los últimos datos hablan de 14 personas que permanecían ingresadas y que han sido enviadas a casa para acabar su recuperación. Las peores noticias llegan una vez más en forma de fallecidos. La lista de decesos en el Virgen de la Concha como consecuencia del coronavirus llega ya hasta los 131 casos después de que sumara un nuevo fallecimiento en las últimas horas.

La segunda ola deja también su impacto en forma de profesionales de sanidad contagiados de coronavirus. A día de hoy hay 29 profesionales que se encuentran en seguimiento por haber contraído la enfermedad. Casi la mitad, 14, son enfermeros. Hay también cinco auxiliares y otros tantos médicos. Así las cosas, 88 sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia. Ninguno ha fallecido. A los profesionales en seguimiento hay que sumar las 59 personas que han superado ya la infección.