La Diputación Provincial aún no ha iniciado el proceso para recuperar la memoria y los derechos de los 48 empleados públicos de la institución que fueron “depurados, represaliados y asesinados” por el Franquismo. Así lo confirmó este viernes, en la parte final del Pleno ordinario de octubre, el propio presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, tras la pregunta formulada por la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera.

La representante de la oposición recordó que “han pasado más de 80 años desde el golpe de Estado, 13 tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y 3 desde que el Pleno provincial acordó iniciar los expedientes para retirar los honores a los protagonistas de la dictadura y poner en marcha los estudios” para honrar la figura de sus funcionarios y trabajadores.

En ese sentido, Rivera explicó que el acuerdo alcanzado por la corporación anterior se plasmó en febrero de 2018, sin que desde entonces haya habido más noticias al respecto: “Durante la pandemia, comprendimos que había que preocuparse solamente por los vivos que estaban pasándolo mal, pero hay que dar cumplimiento a la ley”, aseguró la portavoz de IU, que recordó que el Pleno sigue formado por los mismos grupos que votaron a favor de esta moción en su momento.

Por su parte, Requejo apuntó que la intención del equipo de Gobierno es cumplir con la normativa vigente, aunque dejó claro que no aparcará otros asuntos para centrarse en este: “Tenemos otras prioridades”, advirtió el presidente de la Diputación Provincial.