Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de las medidas de confinamiento en varios municipios de la comunidad autónoma, Renfe ha decidido que todos los viajeros que hubieran comprado billetes con origen o destino en la capital de España puedan cambiarlos o anularlos sin coste alguno ni gastos de gestión. Esta medida excluye a los trenes pasantes (cuyo origen o destino final sean otras comunidades autónomas) y a los trenes con enlace (billetes adquiridos para viajar entre poblaciones no sometidas a medidas de confinamiento, pero cuyo titular debe transbordar en Madrid a otro tren para continuar viaje).

En el caso de los bonos Ave para viajes con origen o destino Madrid, se prolonga su vigencia 14 días. Esta medida aplica a los abonos adquiridos antes del 3 de octubre. Los cambios y anulaciones sin ningún coste se aplican a billetes con fecha de viaje hasta el 17 de octubre de 2020 inclusive. Los billetes se podrán cambiar o anular a través de www.renfe.com, taquillas en estaciones, teléfono de información y atención al cliente (912 320 320) o en los canales de compra habituales.

“Con estas medidas, subrayamos nuestro compromiso social con los ciudadanos, al igual que ocurrió en marzo pasado tras la declaración del Estado de Alarma, con la devolución de casi un millón de billetes a nuestros clientes por un importe total de 38,5 millones de euros, en una operación sin precedentes”, apunta la operadora ferroviaria. Asimismo, Renfe “mantiene una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del COVID-19 en los trenes. A través del billete personalizado, implantado el pasado 20 de abril, se puede acceder a los datos básicos de la persona que realiza el viaje (datos de contacto como el teléfono móvil y el correo electrónico) y, por tanto, facilitar dichos datos a las autoridades sanitarias que lo solicitan a Renfe cuando una persona ha viajado en tren siendo positivo o haya estado en contacto con otra que lo sea”, concluyen desde la empresa ferroviaria.