La provincia de Zamora competirá con la de León para hacerse con un Centro de Innovación Digital en el marco de la red europea de “European Digital Innovation Hubs” (EDIH). Las aspiraciones de la Diputación Provincial pasan por crear en el territorio un ecosistema empresarial para el desarrollo de productos y servicios de cuidados a mayores, dentro de la estrategia Silver Economy. Un ambicioso programa que podría contar con los fondos de reconstrucción europeos. En ese sentido, Partido Popular y Ciudadanos pedirán en las Cortes a la Junta de Castilla y León que apoye la candidatura zamorana. El problema, sin embargo, es que hace apenas quince días León cosechó en el hemiciclo regional que la Junta impulsara como candidatura única la propuesta de ese territorio para un centro de ciberseguridad. La administración deberá pronunciarse.

La candidatura de Zamora llegará a las Cortes de Castilla y León de la mano de las procuradoras Leticia García y María Teresa Gago, de Partido Popular y Ciudadanos respectivamente. Ambas han comparecido de manera conjunta para presentar esta iniciativa en forma de Proposición No de Ley que se debatirá en el próximo Pleno regional y en la que se solicita a la cámara la defensa del proyecto de implementación de un Centro de Innovación Digital en este territorio. Este centro, han defendido ambas representantes, estaría dirigido al desarrollo de un “ecosistema pionero” que potencie la digitalización de productos y servicios en el sector de los cuidados. El conocido como “tercer sector” sería, a la postre, el protagonista de la estrategia Silver Economy.

García y Gago han señalado que los cuidados a mayores son una “oportunidad de desarrollo” para toda Castilla y León, aunque han defendido que Zamora “es el territorio que más ha avanzado” en el proyecto por la estrategia trazada por la Diputación Provincial. De hecho, la Unión Europea ya ha financiado para la provincia de Zamora un proyecto denominado “Silver Caregivers” orientado a la creación de un sello de calidad en enseñanza a cuidadores de personas mayores, dentro del ámbito de los certificados de profesionalidad. Por esta razón, consideran las parlamentarias que Zamora sería el lugar óptimo para desarrollar este proyecto que, además, “encaja perfectamente dentro de los fondos de reconstrucción de Europa”.

La iniciativa debería aprobarse sin mayores problemas, tal y como han asegurado las parlamentarias. “A partir de ahí, será decisión de la Unión Europea elegir qué centro pone en marcha”, han añadido. La realidad, sin embargo, es que es el Gobierno de España el que presentará a Europa las propuestas para estos Centros de Innovación Digital, previa consulta a las comunidades autónomas. Por lo tanto, será la Junta de Castilla y León la que deba pronunciarse sobre promocionar la candidatura de León “de manera única”, como así se aprobó en Cortes, o apostar por la de Zamora.

Sea como fuere, la ambición de la Diputación de Zamora es mantener el pulso para convertir a la provincia en territorio Silver. La economía de los cuidados es uno de los principales proyectos de la institución, que quiere desarrollar un motor de la actividad en torno al cuidado de los mayores. Los datos y las estadísticas están de parte de la administración, dado el envejecimiento de la población y la ausencia de este tipo de actividad en otro lugar a gran escala. Se trata, además, de un vector transversal de desarrollo socioeconómico vinculado con la producción, el comercio y el consumo de bienes y servicios con proyección en el sector público y privado. Una estrategia para conseguir la captación de inversiones y que en Zamora se implante la excelencia en materia de cuidados.