Margarita Ferreras Lorenzo, Fili Chillón, Pilar Lozano Carbayo, Natalia Carbajosa o Almudena Vázquez son algunas de las escritoras zamoranas que figuran en el Mapa de escritoras de Castilla y León, un proyecto impulsado por la Asociación Nacional "El Legado de las Mujeres" que recopila los nombres de más de 200 autoras de la región, 33 de ellas de la provincia zamorana. Realzar el legado literario femenino es uno de los principales objetivos de esta iniciativa, que se presenta con motivo del de la celebración del Día de las Escritoras, que se conmemora este lunes, 19 de octubre.

El mapa recoge tanto autoras actuales como de otros periodos y, en el caso de la provincia zamorana, se remonta al siglo XIII, época en la que se destaca a María Martínez, seguida en orden cronológico por Bernardina de Benavides, del siglo XVI, o a Beatriz de Jesús (1552-1617). “Se empezó buscando documentación y las primeras personas que aparecen en la lista por la provincia de Zamora son monjas en conventos de las que se da cuenta en tesis doctorales”, explica Lola Fidalgo, profesora y una de las personas que ha participado en la recopilación de autoras.

Así, la lista por la provincia de Zamora prosigue con Antonia de Jesús (1726-1799), Mariana de Rime y sor Josefa Teresa Gómez, de las que se carece de datos de datación, junto a Marian Álvarez Bollo Carretero (1866-1946) y María Amparo Borrás López, de la que tampoco de precisan fechas. Ya dentro del siglo XX, la antología destaca a la toresana Delhy Tejero (1904-1968), por su faceta como ilustradora; seguida de Amparo Barayón Miguel (1904-1936), María del Pilar Riego Rodríguez (1938) y Mª Ángeles Ballestero (1942-2006).

Dentro del apartado de escritoras coetáneas, el mapa destaca a Charo Antón (1954), Beatriz Berrocal Pérez (1962), Tina Escaja (1965), Yolanda Fidalgo Vega (1970) o Pepa Acedo (1973). En la recopilación también aparecen Emilia Casas Fernández (1977), Sandra Alonso (1987), Pilar Antón, Encarnación Prieto, Concha María Ventura, Gloria de Castro, María Amparo Enríquez Oterino, Carmen Peralta Ballesteros o Encarnación Alonso Rodrigo.

A ellas se suma Margarita Ferreras Lorenzo, nacida en Alcañices en 1900 y perteneciente a la Generación del 27. “Fue una autora muy importante que hay que tener en consideración”, resalta Lola Fidalgo y detalla que “fruto del trabajo de investigación sobre esta escritora se publicó una antología poética del grupo del 27, en la Fundación José Manuel Lara, y le dieron el nombre de la publicación a esta poeta zamorana”. El objetivo de este proyecto, según remarca, “es, sobre todo, que la gente las conozca, porque no sabemos quienes son siendo tan cercanas, pero son obras muy calladas, muy silenciadas, salvo las grandes escritoras”.

El Mapa de escritoras de Castilla y León, que próximamente estará disponible en la página web de la Asociación Nacional "El Legado de las Mujeres", tiene un formato interactivo que permite pinchar en el nombre de cada una de las autoras y obtener información sobre la trayectoria y obras de cada una de ellas, mediante enlaces externos y personales.

El proyecto será remitido a los institutos de Educación Secundaria, bibliotecas municipales y centros culturales de toda Castilla y León. En el caso de los centros educativos, “la idea es que los alumnos conozcan a estas escritoras y puedan trabajar con ellas en las clases”, explica Fidalgo. Además, también anuncia que esta recopilación de autoras realizada para la elaboración del Mapa de Escritoras de Castilla y León “es el primer paso de un trabajo de investigación de mayor calado que realizará la Asociación Nacional "El Legado de las Mujeres", constituida hace ahora un año.