El PSOE de Zamora considera que los centros de Atención Primaria de Castilla y León y, en especial en la provincia zamorana, se encuentran “heridos de muerte”, sobre todo tras el cierre de los consultorios médicos del medio rural. Unos factores que han provocado “una “desatención de los enfermos no COVID durante los últimos siete meses", según denuncia la procuradora del PSOE por Zamora, Inmaculada García. El Complejo Asistencial de la capital, según apunta, registra en la actualidad un aumento de pacientes con patologías distintas al coronavirus que confirman esa falta de atención.

Ante esta nueva realidad, García recalca que “la Sanidad no es solo el COVID, la gente se sigue muriendo de patologías crónicas, tumores y operaciones que no se realizan”, de ahí la necesidad, según vuelve a exigir el grupo socialista, de reabrir los consultorios de Atención Primaria que permanecen cerrados en el medio rural. Unos centros que, según resalta García, “son el primer eslabón del sistema sanitario y donde se detectan los casos de coronavirus”. A la reapertura de los consultorios cerrados, la procuradora socialista suma la necesidad de abrir centros de salud propios en Fermoselle y Villalpando, reclamados desde hace años.

También en relación con la pandemia, el grupo socialista ha registrado hoy una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la situación vivida en las residencias de mayores durante los últimos meses, “para saber realmente lo que ha pasado y para evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores”, según ha explicado Diego Moreno, coordinador de Sanidad del grupo parlamentario socialista.

A mayores, Moreno denuncia que el 50% de los médicos de Castilla y León que se cogieron la baja durante la pandemia no fueron sustituidos, lo que pone de relieve, a su juicio, que “la Junta no ha destinado los recursos necesarios para contener la segunda oleada de la pandemia y ha dejado las puertas abiertas de la muralla de contención que tenía que haber sido la Atención Primaria”.