¿Cuándo la Junta de Castilla y León va a comenzar las obras de modernización en las carreteras de titularidad autonómica que conectan con Portugal en la provincia de Zamora? Esa es la pregunta formulada por el Procurador José Ignacio Martín Benito en la sesión de Pleno de las Cortes de este miércoles. Puedes leer su intervención completa a continuación:

"La Junta de Castilla y León ha venido durante mucho tiempo dando la espalda a Portugal. Ello contribuye a que las comarcas de la Raya sean las más deprimidas de la comunidad, a pesar de las oportunidades que potencialmente presenta. La Cumbre hispano-lusa celebrada en Guarda ha significado el compromiso inequívoco de los gobiernos de España y de Portugal mediante la puesta en práctica de una Estrategia común de desarrollo transfronterizo".

En este aspecto, es absolutamente necesario coser bien el territorio mediante la modernización de las comunicaciones, tanto terrestres como digitales. Y aquí cada administración tiene sus cometidos que cumplir. Por lo que respecta a las vías de comunicación, el Gobierno de España se ha comprometido a llevar a cabo la construcción de la autovía de Zamora a Alcañices.

La Junta de Castilla y León tiene también que actuar dentro de sus competencias que en Zamora, conforme a la Estrategia aprobada en Guarda, se centra en dos conexiones importantes: Una es la conexión La Puebla de Sanabria con Braganza y otra la de la IP5 portuguesa desde Miranda do Douro hasta Zamora por Bermillo de Sayago.

Por eso la Junta de Castilla y León no debe seguir postergando como ha hecho hasta ahora la actuación en la ZA-921 que une Portugal con La Puebla de Sanabria. Esa carretera debe transformarse en una vía rápida, y eliminar el cuello de botella de Rihonor, construyendo la variante. De este modo se conectaría la lP2 y el aeródromo de Braganza con la A-52 y con la estación de alta velocidad de Sanabria, favoreciendo así el transporte intermodal. Esta conexión es imprescindible y beneficiosa para la provincia de Zamora y también para la de León, que viene desde hace tiempo buscando una salía hacia Portugal.

Por otro lado es necesario conectar la IC5 de Miranda do Douro con Zamora a través de Bermillo de Sayago. Ello afecta a dos carreteras de la Junta de Castilla y León: la ZA-324 que une la frontera con Moralina de Sayago (29 km) y la ZA-311 que une Moralina con Bermillo de Sayago (13,5 km).

El desarrollo de la Raya de Portugal no puede seguir más tiempo soportando los reiterados incumplimientos de la Junta de Castilla y León, señor consejero. El Partido Popular hasta ahora solo se compromete sobre el papel, incorpora estas obras en el Plan de Carreteras 2008-2020, pero a la hora de la verdad no ejecuta absolutamente nada, mientras el tiempo pasa.

Señor consejero: den un paso adelante y súmense a la Estrategia de desarrollo transfronterizo de Guarda. Porque el tiempo pasa, pero el desarrollo de las provincias del oeste de la comunidad no puede seguir esperando mucho más tiempo. Nos va la vida en ello".