Una nueva cruz artística construida por el escultor zamorano José Luis Coomonte sustituirá a la que rememoraba a "los caídos" en el cementerio San Atilano de Zamora capital, que se derribará en los próximos días.

Ante el traslado de la Puerta del Pescado en 2010 a la rotonda del Cementerio, el Ayuntamiento acordó que la cruz existente en esta zona en su ubicación en la Plaza de San Martín se trasladara al cementerio de San Atilano. Allí ha permanecido más de 10 años, desprovista de toda la simbología fascista que tuvo en San Martín, ya que fue uno de los elementos que los franquistas añadieron a la Puerta del Pescado a la que redefinieron como Arco del Triunfo Franquista. La cruz será derribada en los próximos días, ya que se ha descubierto su grado de deterioro al ser construida con materiales de pésima calidad que se escondían debajo del revestimiento de granito. De ahí que los técnicos municipales hayan aconsejado su inmediato derribo.

Una vez que se ha quitado la plaqueta de granito, lo que está debajo deja patente que "no se puede mantener y las imágenes hablan por sí mismas", apuntan desde el Ayuntamiento. Estas son las imágenes:

Imagen de la cruz. Ayuntamiento de Zamora

Estado de la cruz del cementerio. Ayuntamiento de Zamora

Estado de la cruz del cementerio de Zamora. Ayuntamiento de Zamora

El alcalde, Francisco Guarido, ha encargado a José Luis Coomonte la construcción de una nueva para colocar en el mismo lugar y así borrar cualquier vestigio del pasado. La nueva cruz será simplemente una obra de arte, que realzará el cementerio "siempre dentro del respeto que estos lugares merecen", apuntan desde el Ayuntamiento de Zamora.