“Claudio Rodríguez, Antología para Jóvenes” es el título del libro de Luis Ramos de la Torre y Fernando Martos Parra editado por Bartleby Editores, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora y del Seminario Permanente Claudio Rodríguez.

La Diputación ha comprado 214 ejemplares para su distribución en bibliotecas públicas, bibliobuses, clubes de lectura, institutos y centros concertados de Secundaria de la provincia de Zamora. También colabora la Fundación Caja Rural con la compra de 50 ejemplares, así como las librerías de la ciudad, Jambrina, Mil Hojas, Octubre y Semuret, que dedican un espacio en sus escaparates a la obra.

Portada de la Antología para Jóvenes de la obra de Claudio Rodríguez

Portada de la Antología para Jóvenes de la obra de Claudio Rodríguez Cedida

Conscientes de que “a la poesía se entra en la juventud. Cuando se adquiere conciencia de la necesidad del lenguaje y se disfruta de su complejidad”, los miembros del Seminario Permanente de Claudio Rodríguez “siempre hemos visto necesaria la edición de una Antología para Jóvenes sobre su obra poética, en la que partiendo de las palabras del propio autor sobre dos conceptos que nos parecen cruciales en su cosmovisión como son el amor y la alegría, pueda quedar clara la visión ética que el poeta asume desde su definición de la poesía como participación con el mundo y las cosas que nos rodean”.

Un poeta cercano

Los jóvenes interesados por la poesía, “y por extensión todos los lectores, van a poder disfrutar aquí de una serie de poemas fundamentales escritos por un poeta cercano que, a través de una obra poco extensa pero universal, y siempre al lado del caminar, supo contemplar lo que le rodeaba y admirar el mundo desde una visión tan especial como esencial y propia”. Siguiendo esta idea, “y sin ningún tipo de reducción ni adaptación, en esta antología se han seleccionado los poemas posiblemente más representativos de la obra canónica de Claudio Rodríguez respecto de dichos conceptos, intentando acercar a los jóvenes otros contenidos poéticos esenciales en su obra”.

Así, las respuestas que pueden encontrar “son tan potentes, tan decisivas y actuales, que hemos colocado los poemas en primer lugar para que no pasen sin ellos y para que pasen por ellos, desde esa propagación inmensa del que ama”.