Los bares y restaurantes que actualmente están abiertos para servicio a domicilio abrirán seguro las terrazas y muchos de los que están cerrados también probarán fortuna “a ver qué pasa”. Es lo que prevé el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Zamora, Azehos, Óscar Somoza ante la autorización por parte de la Junta y León de permitir la apertura de terrazas en toda la comunidad, excepto Burgos, por más que todas ellas, excepto Segovia estén aún en la fase 4.

En esta fase 4 la normativa autonómica, que transcribió el acuerdo nacional, dispone una serie de restricciones, a las que se añadieron en Castilla y León de forma excepcional otras todavía más duras, en concreto el cierre de los bares, de los centros comerciales y de las instalaciones deportivas cubiertas salvo para competiciones federadas. Junto a estas restricciones aparecía la de prohibición de las visitas a las residencias, punto que posteriormente anuló el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

13

Las terrazas regresan a Zamora pese al frío Nico Rodríguez

Te puede interesar:

Pues bien, las medidas de la fase 4 están vigentes en toda la comunidad, menos Segovia, pero estas añadidas de forma excepcional son las que se retiran en aquellas provincias que están con una incidencia por debajo o muy próxima a los 400 casos por cien mil habitantes en 14 días. De tal forma que León, Salamanca, Ávila y Segovia podrán abrir hoy, además de las terrazas, también los bares y restaurantes, gimnasios y centros comerciales, con las limitaciones de aforo que corresponden a la fase 4.

Eso mismo se espera que ocurra en Zamora y el resto de provincias, excepto Burgos, debido a que tienen una evolución positiva de la pandemia, con lo que la próxima semana, el día 11 se supone que estarán por debajo de los 400 casos y podrán abrir bares y restaurantes, instalaciones deportivas cerradas y centros comerciales. De momento la movilidad está también prohibida entre provincias que tienen distintas restricciones, de tal forma que se puede viajar entre León, Salamanca y Ávila, o entre Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos y Soria, mientras Segovia quedaría aislada. Somoza cree que las bajas temperaturas y las restricciones de movilidad entre provincias y con Madrid no hace augurar un buen negocio para bares y restaurantes que cuando puedan abrir lo harán además con un tercio del aforo.