El servicio de Industria, Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León está enviando a los inspectores a los establecimientos que venden mascarillas en Zamora para comprobar si cumplen el protocolo de control de la información obligatoria al consumidor de estos elementos de protección, de la modalidad conocida como higiénica.

Una vez superado el periodo de escasez de los momentos iniciales, la fuerte demanda de mascarillas motivada por el COVID 19 ha hecho que sean muchos los establecimientos que se dedican a vender mascarillas, desde supermercados a tiendas de todo tipo, de las conocidas como quirúrgicas como las higiénicas, normalmente de tela. Estas últimas también se están realizando tanto por empresas como por particulares y asociaciones debido a que son relativamente fáciles de confeccionar y cumplen su función de disminuir la posibilidad de que su portador contagie el virus.

Ahora los inspectores están visitando esos establecimientos para fotografiar los modelos expuestos en los escaparates y realizar un informe con los requisitos de información al consumidor, basado en una veintena de puntos en aplicación de la normativa vigente, fundamentalmente la orden SND 354/2020, que es donde se regulan todos los aspectos que deben cumplir las mascarillas higiénicas.

Así, debe figurar, bien en la mascarilla o en una hoja que la acompañe o su envase, la información de la empresa responsable de las mascarillas (nombre y razón social), la denominación usual del producto, para que se pueda identificar, el número de unidades del envase si trae varias mascarillas, la composición, el periodo recomendado de uso, las características esenciales del producto, incluida la talla si es pertinente el dato y si es reutilizable o de un solo uso. También debe llevar las advertencias, entre ellas la frase "este producto no es un equipo de protección individual ni un producto sanitario", el lote de fabricación, las instrucciones de uso, colocación, mantenimiento, manipulación y eliminación, el lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor.

Las mascarillas deben cumplir los requisitos mínimos exigidos a las mascarillas higiénicas, no reutilizables y reutilizables en cuanto a los materiales que se utilizan para su diseño, elaboración, confección, marcado y uso o cualquier norma equivalente. E incluso los datos "testados relativos a la eficacia de filtración bacteriana (BFE), y de respirabilidad (Presión diferencial)".

En fin, que el comercio de las mascarillas se está poniendo más que serio y va ser difícil que los pequeños productores puedan cumplir todos los requisitos.