Controles de alcohol y drogas y más presencia policial en las calles de Zamora para "tener la fiesta en paz"

La junta de seguridad ciudadana analiza los puntos más conflictivos en la ciudad de cara a las celebraciones navideñas

Reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Zamora con motivo de las fiestas navideñas.

Reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Zamora con motivo de las fiestas navideñas. / José Luis Fernández

A. F.

Refuerzo de los controles de seguridad ciudadana a la entrada de la ciudad, realización de pruebas de consumo de alcohol y drogas a los conductores en distintas vías del casco urbano y una mayor presencia policial, especialmente en los sitios de mayor aglomeración son las bases en las que se asienta el plan de seguridad de cara a las fiestas navideñas en Zamora. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el concejal de Protección Ciudadana de Zamora, David Gago, han hecho este miércoles un repaso del dispositivo especial, tras la reunión mantenida previamente con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Municipal, Cruz Roja y Protección Civil para coordinar el dispositivo.

Gago ha subrayado el objetivo de "tener la fiesta en paz" y para ello se han analizado "uno a uno" los momentos más complicados y conflictivos por la previsión de aglomeración de gente. La idea es que los ciudadanos puedan celebrar las fiestas en la calle "con la máxima tranquilidad" mientras la policía vela por ello.

Control de la Policía Municipal de Zamora.

La Policía Municipal realiza un control en la avenida de Portugal. / S.A.

Gago ha insistido además en la labor de "prevención" que tienen los controles de alcohol y drogas para concienciar que debe haber "alcohol cero al volante", motivo por el que ese tipo de controles ya se realizan habitualmente tanto en las calles principales como en otras de la ciudad que la Policía Municipal considera oportunas "por una cuestión obvia", que la gente pueda salir y tomarse una copa pero que no sea atropellada por un conductor borracho o que éste pueda tener un accidente con otro vehículo, según ha argumentado el edil zamorano.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha recordado el nivel cuatro reforzado de alerta antiterrista en el que están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que hace que se aplique un plan de prevención y respuesta antiterrorista con medidas de vigilancia y control que incluyen la identificación aleatoria de personas en calles principales, espectáculos e infraestructuras esenciales como estaciones de trenes y de autobuses.

Ángel Blanco ha puesto en valor la coordinación de todos los cuerpos y colectivos implicados en la seguridad, incluido el de los agentes de seguridad privada, y ha precisado que, aunque habrá dispositivos específicos para los actos de las fiestas navideñas y las calles que concentran mayor número de personas, no se van a descuidar el resto de vías de la capital zamorana. Entre los objetivos también figuran el evitar que haya peleas, así como el de que no se produzca ni una sola agresión sexual y que se pueda "disfrutar de la fiesta igual, seas hombre o mujer".

Suscríbete para seguir leyendo