Las desastrosas consecuencias del temporal de viento en Zamora: más de 30 intervenciones de los bomberos

Los Bomberos de Zamora recibieron más de treinta avisos para prevenir accidentes por las 71 kilómetros pro hora a las 17.40 horas

Dos chopos del paseo de Los Pelambres cayeron sobre la calzada de la avenida del Nazareno. | Jose Luis Fernández

Dos chopos del paseo de Los Pelambres cayeron sobre la calzada de la avenida del Nazareno. | Jose Luis Fernández / Susana Arizaga

Árboles cayendo sobre las vías públicas, contenedores volcados, mesas y sillas volando desde las terrazas de edificios de la capital, persianas y cascotes de edificios deshaciéndose resumen la dura jornada meteorológica que azotó a este Miércoles Santo en Zamora. Las fortísimas rachas de viento, a ratos acompañadas de fina lluvia, dejaron en la capital un rastro desastroso en algunas zonas, como en las inmediaciones de la rotonda de Los Pelambres en la que llegó a arrancar de cuajo viejos árboles que terminaron sobre la calzada y obligaron a trasladar también máquinas para la retirada y el arrastre para recuperar el tráfico. La Policía Municipal tuvo que regular el tráfico en la zona y personal del servicio de Jardines del Ayuntamiento de Zamora intervenir.

Retirada de árboles de la rotonda de Los Llanos. | Jose Luis Fernñanedz

Retirada de árboles de la rotonda de Los Llanos. | Jose Luis Fernñanedz / Susana Arizaga

Más de una treintena de avisos recibió la centralita del Parque de Bomberos de Zamora por los efectos de este temporal que no les dejó parar en toda la jornada de este día central de la Semana Santa, convertida en un duro e intenso día de trabajo para estos funcionarios del Ayuntamiento de la capital y para la Policía Local que acompañaba a los efectivos para perimetral las zonas de intervención allí donde lo aconsejaba el riesgo de accidente.

Un contendor volcado en Tres Cruces. | C.G.

Un contendor volcado en Tres Cruces. | C.G. / Susana Arizaga

La constante actividad trataba de impedir que objetos, cornisas, persianas e incluso ventanas de inmuebles abandonados pudieran terminar hiriendo a alguna persona que transitara por la ciudad. A pesar de que las construcciones más antiguas se concentran en el casco histórico, muchas de ellas abandonadas, en los barrios periféricos también se han visto afectadas casas de planta baja construidas en la primera mitad del siglo pasado. Deshabitadas desde hace años tras la muerte de sus dueños, algunas están prácticamente en ruinas, como se puede observar en los barrios de San José Obrero, Alviar, Pinilla y San Frontis tienen ya varias casas acordonadas por ese progresivo deterioro que afecta a sus fachadas, cornisas e incluso tejados.

La arquitecta municipal y un bombero comprueban el estado de las ventanas de Los Momos. | S. A.

La arquitecta municipal y un bombero comprueban el estado de las ventanas de Los Momos. | S. A. / Susana Arizaga

Zamora amaneció ya con el viento como protagonista de la jornada y con los efectivos del Parque de Bomberos de Zamora atendiendo incidencias desde primeras horas de la mañana para terminar con más de 30 avisos a las 21.00 horas, sin tener que lamentar incidentes graves personales ni materiales. La protagonista de hoy será la lluvia desde el amanecer, sin dar tregua al Jueves Santo, con precipitaciones abundantes desde las 18.00 horas.

Rachas de hasta 71 kilómetros por hora y un herido

Las rachas de viento fueron incrementándose a lo largo del día hasta alcanzar su punto álgido hacia las 20.00 horas, cuando los registros indicaban que llegaron a 71 kilómetros por hora. No obstante, era a las 13.43 horas de este Miércoles Santo cuando se registraban daños personales en la calle de Pablo Morillo, donde un varón de 72 años recibió el impacto de un cascote de ladrillo en la cabeza, si bien el suceso, que podría haber tenido consecuencias más graves para el vecino de la capital, no pasó de un susto. El propio herido leve se encargó de llamar a emergencias 1 1 2 para comunicar la incidencia. El frío se vio intensificado por el fuerte viento, que dejó temperaturas mínimas de 5 grados y no dejó que las máximas sobrepasaran los 13, aunque la sensación térmica era inferior por esas rachas de hasta 71 kilómetros por hora que no dieron tregua a la capital. La madrugada continuó con esa misma tónica en lo que a la evolución del tiempo se refiere.

La arquitecta municipal comprueba la fachada de Los Momos

Hacia las 10.00 horas, los Bomberos de Zamora desplegaban la escala para comprobar la estabilidad de ventanas y elementos decorativos de estilo gótico isabelino de sus ventanas superiores de estilo gótico isabelino. La arquitecta municipal se desplazó hasta la actual sede de la Audiencia Provincial para subirse en la escala con un bombero e ir repasando los arquillos y los parteluces de las ventanas superiores; la chambrana rectangular con cardinas y el arco conopial de una de las ventanas para lo que iba deslizando la mano protegida por guantes. La fuerte granizada de principios de semana influyó en estos desperfectos, indicaron fuentes consultadas. La arquitecta comprobó el estado y la estabilidad de los elementos de la fachada del monumento nacional, el singular ornamento del edificio renacentista, los escudos, las bolas, las cadenas, los motivos florales, zoomorfos y los humanos y los bustos del pretil. Hacia las 12.00 horas, los efectivos abandonaban la zona.