Planes en Zamora

La Plaza Mayor se convertirá el sábado en una pista de baile

Más de 150 personas de cuatro colectivos celebrarán, por primera vez de manera conjunta, el Día Internacional de la Danza

Desde la izquierda, Carmen Ramos, María Eugenia Cabezas y Carmen Ledesma en la presentación de la actividad.

Desde la izquierda, Carmen Ramos, María Eugenia Cabezas y Carmen Ledesma en la presentación de la actividad. / J. L. F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Bachata, danza tradicional, baile moderno, flamenco, funky, k-pop, salsa, sevillanas y zumba serán las modalidades que podrán disfrutarse el sábado día 27 de abril en la Plaza Mayor, entre las 12.00 y las 14.00 horas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, cuya efeméride se adelante en la ciudad al sábado gracias a una iniciativa impulsada por la Asociación Etnográfica Bajo Duero y la Escuela de Danza Carmen Ledesma con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y con la colaboración de las escuelas de baile Salsón Dance y, por primera vez, de Alegría Flamenca.

Entre las novedades de esta segunda edición, que reunirá a más de 150 amantes de la danza en sus distintas manifestaciones, figuran la lectura del manifiesto que leerá en todo el mundo. La encargada leerlo en Zamora será la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas quien en la presentación de la actividad señaló que «la danza es una expresión corporal que todos llevamos dentro, que se nos da mejor o peor».

«Desde la unión de todos los grupos de danza compartiremos distintas maneras de expresarnos a través de distintos estilos» indicó Carmen Ledesma en tanto que, desde Bajo Duero, Carmen Ramos, indicó que «únicamente falta el tango» y recalcó que se trata también de que la gente participe, «no se trata solo de mirar», y añadió que, aunque en esta segunda edición participan menos grupos que en la primera, hay «más variedad de danzas». Además, la presidenta de Bajo Duero adelantó que el planteamiento para el próximo año pasa por organizar un festival que «no se reduzca solo dos horas», sino ampliarlo con actividades los días anteriores como conferencias, alguna exposición de fotografía o masterclass.

Ronda

En otro orden de cosas, la Asociación Etnográfica Bajo Duero el próximo 11 de mayo, a las 21.00 horas, realizará el segundo pasacalles de «A la ronda galanes», un espectáculo que celebra su tercera edición y que se volverá a repetir el 1 de junio. Se trata de una propuesta del colectivo que busca compartir con todos los zamoranos una vertiente de la música tradicional que, de alguna forma, se ha ido desvaneciendo de la vida cotidiana, por el devenir de los tiempos.

Carmen Ramos señaló que en esta edición el colectivo ha elegido un programa de rondas «más alegre», con canciones tradicionales de las provincias de Ávila, de Murcia o de Madrid, «que incluyen la guitarra», y que cantarán en un recorrido que empieza en la Plaza Mayor y que continuará por Santa Clara y la zona centro. También a lo largo del itinerario también danzarán.